Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
22/04/2024

Paro y movilización: cómo será la Marcha federal universitaria en Mar del Plata

Con la adhesión de múltiples sectores, la movilización partirá desde el Complejo Universitario y llegará hasta el monumento a San Martín.

Paro y movilización: cómo será la Marcha federal universitaria en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras el gobierno nacional volvía a cuestionar su realización y calificaba los reclamos bajo la definición de “hipocresía“, la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) realizó este lunes el anuncio oficial de la réplica de la Marcha federal universitaria que se desarrollará este martes en la ciudad: la movilización partirá desde el Complejo Universitario y llegará hasta el monumento a San Martín.

Con una conferencia de prensa conjunta entre el rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti, los dirigentes Pedro Sanllorenti y Victoria Schadwill, de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) y la Asociación del Personal de la Universidad (APU), y el referente de la Federación Universitaria Marplatense (FUM), Iván Vivas, la comunidad universitaria marplatense brindó algunos detalles de la Marcha federal que se desarrollará en Mar del Plata este martes como réplica de la actividad que se concretará en la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, explicaron que la marcha -en el marco de un paro de 24 horas que se concretará en la UNMdP- partirá desde el Complejo Universitario “Manuel Belgrano”, ubicado en Funes entre Peña y San Lorenzo, y se desplazará por esa última hasta la avenida Independencia por donde seguirá hasta llegar a Luro para finalmente concluir en el Monumento a San Martín, a la altura de la calle Mitre.

El horario de partida será a las 16 y los dirigentes estimaron que para pasadas las 17 la movilización ya se encontrará en el centro de la ciudad, donde también se espera que se sumen otros sectores.

Leer también:

Es que las autoridades y referentes universitarios invitaron a la población en general a sumarse al reclamo para que no sea sólo una movilización sectorial sino que atraviese a la sociedad en base a los reclamos y reinvidicaciones que presenta en medio del brutal ajuste y el desfinanciamiento que sufren no sólo las universidades sino también todo el sistema educativo por parte del gobierno de Javier Milei.

marcha universitaria mar del plata

Por ejemplo, entre los variados sectores que se convocaron para este martes, organismos de derechos humanos de Mar del Plata, como Abuelas de Plaza de Mayo, llamaron a marchar y expresaron que “la educación superior es un derecho de todos y todas, es un activo cultural y científico que permite el desarrollo personal y colectivo, que se vincula con el resto de la sociedad mediante la extensión y que promueve el cambio económico, tecnológico y social de las personas”.

Leer también:

Mientras la conferencia de prensa de los referentes de la comunidad universitaria marplatense se llevaba a cabo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, volvió a cuestionar la jornada de protesta y apuntó contra “algunas autoridades universitarias” sin mencionarlas. Así, cuestionó “porqué levantan la voz ahora y no el año pasado cuando la inflación fue del 211% y han sufrido en 2023 tamaño ajuste real en sus partidas”.

Sin ninguna referencia a la falta de actualización acorde a la inflación y al atraso salarial de las y los docentes y trabajadores universitarios, el vocero reconoció un “reclamo genuino que pueden tener los estudiantes” pero insistió en apuntar, una vez más sin identificaciones concretas, contra “el resto que quiere mantener su status quo”: “Este gobierno no va a dejar pasar la hipocresía de quienes quieren mantener sus privilegios”, declaró.

Asimismo, insistió con calificar como un “acuerdo” al anuncio desmentido por  el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) respecto a un descongelamiento del presupuesto universitario, con un aumento para los gastos de funcionamiento en un 70% en marzo y otro 70% en mayo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/04/2024