Domingo 14 de julio | Mar del Plata
19/04/2024

Antes de la Marcha federal, desacuerdo en la paritaria y cruces por el presupuesto

El gobierno anunció un “consenso” por el presupuesto pero fue desmentido por el Consejo Interuniversitario Nacional. Además, solo ofreció 8% de suba salarial.

Antes de la Marcha federal, desacuerdo en la paritaria y cruces por el presupuesto
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras la comunidad universitaria prepara la Marcha federal que se realizará el 23 de abril en Mar del Plata y en todo el país contra el ajuste en la educación superior y en la ciencia, este jueves hubo novedades para los distintos claustros con una nueva reunión de la paritaria docente y un ida y vuelta con el gobierno nacional en torno al presupuesto.

Por un lado, por la noche el Ministerio de Capital Humano, mediante la Secretaría de Educación de la Nación, anunció a través de las redes sociales que había “consensuado” un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para el descongelamiento del presupuesto universitario, con un aumento de la base de casi 6 millones mensuales para los gastos de funcionamiento en un 70% en marzo , y otro 70% en mayo.

Sin embargo, rápidamente desde el CIN aclararon que no se trataba de un “consenso” sino más bien de un “anuncio” de propuesta realizado por el gobierno nacional: “Sostenemos el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y nodocentes y reactivación de las políticas de ciencias, investigación y extensión, y el financiamiento de obras”, aclararon.

Leer también:

Asimismo, ratificaron la realización de la marcha convocada para el 23 de abril en todo el país para visibilizar la situación del sistema universitario y científico nacional a raíz del ajuste de Javier Milei, aunque se mantienen a la expectativa de la invitación a negociar por parte del gobierno nacional.

A nivel local, en tanto, este jueves también sesionó el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata que, con el rector Alfredo Lazzeretti a la cabeza, decidió adherir a la declaración del CIN y convocar a la comunidad universitaria a marchar en defensa de la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional el próximo 23 de abril.

LA PARITARIA DOCENTE, SIN ACUERDO

Este jueves, además, hubo reunión paritaria entre el gobierno y los sindicatos de docentes de las universidades nacionales que terminó en el rechazo de los trabajadores a una oferta del 8% de recomposición para el mes de abril, la cual catalogaron como “totalmente insuficiente”.

Leer también:

“Ante una inflación del 90% desde su asunción, la recomposición desde el inicio de su gobierno apenas llega a un vergonzoso 40%. Esto pone a la mayoría de la docencia universitaria bajo la línea de pobreza y siguen mintiendo al afirmar que su gestión prioriza la educación”, cuestionaron en un comunicado desde la Conadu, gremio al que pertenece el sindicato marplatense ADUM y que forma parte del Frente Sindical de Universidades Nacionales que incluye a nodocentes.

Además, cuestionaron que la propuesta de incremento salarial no recupera en nada el atraso salarial que arrastran que, aseguran, llega al 50%.

Asimismo, rechazaron enfáticamente que el aumento sea decretado por el gobierno: “El frente rechazó categóricamente que el incremento se resuelva por decisión unilateral de la parte empleadora. La imposición salarial patronal que esta parte rechaza, no constituye un acuerdo paritario ni se deriva de una negociación salarial ya que es fruto de la unilateral y arbitraria decisión del sector empleador”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/04/2024