Domingo 14 de julio | Mar del Plata
27/03/2024

Gas: fuertes aumentos de hasta el 500%, incertidumbre y advertencias

Desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana analizaron las resoluciones del gobierno de Milei que empezarán a impactar en las facturas.

Gas: fuertes aumentos de hasta el 500%, incertidumbre y advertencias
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Mientras los aumentos en las tarifas de la luz ya empiezan a impactar en las y los usuarios, los valores que comenzarán a llegar en las próximas facturas del gas también se transformaron en una preocupación expresada desde diversos sectores que advierten por subas que podrían representar hasta un 500%, con todo lo que eso implica en medio de la fuerte caída del poder adquisitivo y el ajuste sobre los salarios. Pero también apuntan contra una falta de claridad e incertidumbre respecto al alcance que tendrá la suba para los distintos tipos de usuarios con el paso de los meses teniendo en cuenta que se prevén, además de los ya autorizados, incrementos mensuales.

Después de la audiencia pública llevada adelante en enero en la que el gobierno de Javier Milei en medio de su brutal ajuste empezó a adelantar los fuertes aumentos que impulsaría para el servicio del gas, entre fines de marzo y principios de abril se oficializaron los incrementos habilitados para los distintos componentes que forman parte de las boletas, entre ellos el precio del gas en sí mismo (o PIST –Punto de Ingreso al Sistema de Transporte-), el transporte, la distribución y la carga impositiva.

Leer también:

“El tema genera preocupación en un contexto de subas generalizadas de precios porque no es fácil precisar cuánto va a terminar pagando cada hogar, ya que eso depende de una multiplicidad de variables como la escala de ingresos, el nivel de consumo, el período del año y la región en la que vive cada usuario”, planteó el titular del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), Rodrigo Blanco, al señalar que no sólo se dispusieron aumentos de las tarifas sino que también se aplicaron cambios en la metodología de facturación.

En ese marco, remarcó la “complejidad” que representa para las y los usuarios terminar de tener en claro cuánto le aumentarán las facturas del servicio en la previa del invierno. “Si bien se habla de aumentos de hasta el 500%, en muchos casos pueden estar debajo de esos valores, pero también superarlos ampliamente”, alertó el dirigente, también referente del partido Libres del Sur.

En ese sentido, desde el Isepci reseñaron que la empresa Camuzzi que opera en Mar del Plata detalla que un usuario que consuma un aproximado de 100 metros cúbicos al mes de gas -lo que graficaron que representa un consumo bajo para una familia- pagará mensualmente $21.805 en el caso de la categoría de altos ingresos, $19.323 en la de ingresos medios y $10.350 en la de ingresos bajos, de acuerdo a la segmentación de subsidios que sigue vigente pese a que se proyecta también modificar ese esquema a través de una Canasta Básica Energética (CBE).

Leer también:

En paralelo, se mantiene el beneficio de la “Zona Fría” vigente desde 2021 para Mar del Plata que representa rebajas de entre el 30% y el 50% para distintos tipos de usuarios, aunque también la intención del gobierno de Javier Milei es su eliminación tal como ya lo intentó en la primera versión de la ley “ómnibus” que fracasó en el Congreso.

AUMENTOS MENSUALES, DOLARIZACIÓN Y INCERTIDUMBRE

Para el Isepci, la incertidumbre sobre el impacto que tendrá el aumento tarifario para los distintos usuarios se generó por dos elementos principales: el primero es que no sólo se aumentó la tarifa del gas -es decir el PIST- sino que también se modificó “el modo en el que computan los diferentes componentes que la integran”, como el de la distribución.

A partir del 1 de abril todo el valor agregado de distribución se aplica sobre el cargo fijo. A raíz de ese cambio, la suba del cargo fijo arrojó un incremento porcentual tan alto que el gobierno optó por mensualizar su cobro para tratar de disimular el impacto. Es decir, el cargo fijo que figuraba hasta marzo en los cuadros tarifarios era bimestral, pero como la facturación es mensual se cobraba la mitad de ese cargo fijo cada mes. Ahora, el monto que figura en los cuadros tarifarios es mensual”, analizó Blanco. Y detalló que esos cargos fijos de irán desde los $1.500 hasta los $10.000 mensuales.

El segundo elemento que genera la mayor incertidumbre pasa por la definición de aplicar aumentos todos los meses en la tarifa que incluirá como referencia el valor del dólar en beneficio de las poderosas empresas del sector.

“A partir de mayo se aplicará una fórmula de actualización que de manera automática todos los meses tomará en cuenta la evolución del índice de salarios del sector privado registrado, el índice de precios mayoristas y el costo de la construcción. Pero además como el valor del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) está fijado en dólares, pero la tarifa se cobra en pesos, todos los meses se ajustará el precio del PIST tomando en cuenta la cotización promedio del dólar oficial en la primera quincena del mes previo al ajuste”, detalló el titular de Isepci.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/03/2024