Miércoles 22 de mayo | Mar del Plata
13/04/2024

Relevan un aumento del 72% en el precio de los alimentos desde que asumió Milei

Así se desprende de un análisis realizado por el Isepci en comercios de barrio de Mar del Plata. En marzo una familia tipo necesitó $288 mil para costear la canasta básica.

Relevan un aumento del 72% en el precio de los alimentos desde que asumió Milei
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de la profunda crisis económica que atraviesa el país potenciada por el ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei y mientras la inflación continúa en los dos dígitos, un nuevo informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política (Isepci) identificó en los últimos cuatro meses un aumento de más del 72% en el precio de los alimentos en comercios de barrio de Mar del Plata y la canasta básica alimentaria pasó a costar en marzo $288.818 para una familia de cuatro integrantes.

En continuidad al índice de febrero, la inflación de marzo (11%) registró otra leve desaceleración aunque en lo que va del año acumula una variación del 51,6% −en términos interanuales trepó a un 287,9%− con todo lo que eso implica: pérdida del poder de compra de los salarios de la clase trabajadora y un aumento sostenido en el precio de los alimentos que, según indicó el Isepci en un nuevo informe, acumula desde que asumió Milei una suba del 72,6% de la canasta básica de alimentos.

El dato se desprende del relevamiento que el instituto realiza en comercios de cercanía de los denominados barrios populares de Mar del Plata y Batán sobre el precio de los 57 productos que conforman la canasta básica de alimentos.

Leer también:

Así, según señala el informe y como parte de una inflación sostenida en el tiempo, una familia de cuatro integrantes necesitó en marzo $288.818 para poder costear la canasta. En contraste, en noviembre previo al cambio de mandato, la canasta básica de los alimentos se ubicaba en los $167.313.

Según detallaron desde el instituto al analizar la evolución de los precios desde la asunción de Milei, los productos de almacén que más aumentaron sus precios de manera acumulada fueron la polenta (110%), la leche (108%), el yogurt (107%) y el café (153%). Además, dentro del rubro verdulería, identificaron incrementos en la acelga (233%), la cebolla (125%) y la lechuga (167%).

En el rubro carnes, desde el Isepci relevaron un incremento acumulado en el último cuatrimestre del 70% en todos los cortes vacunos aunque el más significativo, puntualizaron, se registró en el pollo con una suba del 92%.

Por otro lado, la canasta básica total que además de considerar el precio de los alimentos incluye otros servicios de consumo cotidiano como las tarifas del hogar, el transporte, la salud y la educación, se incrementó en un 71,8% en los últimos meses: de $359.724 en noviembre, una familia de cuatro personas necesitó $618.072 en marzo para poder cubrirla.

Como parte de su relevamiento mensual, desde el Isepci también remarcaron que se produjo en los últimos meses un aumento en los precios de productos de higiene y limpieza que en algunos casos rompieron la barrera del 100%. Así graficaron aumentos en la pasta dental (176% acumulad0), en la lavandina (146%), el papel higiénico (143%), los pañales (115%) y en el shampoo y acondicionador (122% acumulado).

Los aumentos se sintieron en los alimentos y en otros productos básicos.

Los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en torno al costo de vida medido en el Gran Buenos Aires indican que la canasta alimentaria se ubicó en $358.049 en marzo para una familia de cuatro personas aunque ese mismo grupo familiar necesitó $773.385 para poder cubrir la canasta básica total y no quedar por debajo de la línea de la pobreza.

“Los precios de los bienes y servicios básicos indispensables para la vida cotidiana no dejan de subir mientras el gobierno pone límites a los aumentos salariales que se acuerdan en paritarias y trata de imponer en el parlamento el regreso del impuesto a las ganancias, con topes que dejan a la mayoría de los asalariados al borde de la pobreza. Los autoelogios de Milei a su gestión pasan por el ajuste a los gastos del Eestado y el reconocimiento explícito de que los salarios están en un nivel miserable“, criticó el presidente del Isepci, Rodrigo Blanco.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/04/2024