Miércoles 19 de junio | Mar del Plata
12/04/2024

En defensa del cooperativismo, un encuentro local para evitar suspensiones

Es tras el anuncio del gobierno nacional de suspender a todas las entidades creadas entre 2020 y 2022 por presuntas “irregularidades”.

En defensa del cooperativismo, un encuentro local para evitar suspensiones
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras la decisión del gobierno nacional de avanzar contra el movimiento cooperativo en el marco de un proceso de “revisión” con el objetivo de “depurar” el padrón nacional de entidades a partir de haberse detectado “irregularidades”, el Consejo Asesor Solidario del Partido de General Pueyrredon decidió organizar un encuentro entre cooperativas a nivel local, bajo la premisa de acompañar a aquellas entidades con riesgo de suspensión para que puedan regularizar su situación.

Hace dos semanas, el gobierno nacional anunció que suspendería todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022, que inspeccionarían a 4.355 que habían sido creadas en 2023 y que le retirarían la autorización para operar a otras 11.853 que habían recibido suspensiones en 2019. Esto, avalado por la idea de que esas entidades eran “financiadas” por la población a pesar de que “no tenían ni siquiera la mínima certificación de legalidad”.

Leer también:

Como consecuencia de esta situación, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) -el órgano que regula a las cooperativas a nivel nacional- emitió una serie de resoluciones (878/2024 y 879/2024) a través de las cuales intimó a las cooperativas implicadas a presentar la documentación adeudada antes del próximo 15 de mayo para evitar una posible suspensión.

Así, y luego de que distintas cooperativas, federaciones y confederaciones rechazaran de plano las acusaciones hacia el movimiento a partir de un “desconocimiento profundo” del gobierno respecto a esta forma de organización social y laboral, el Consejo Asesor Solidario del Partido de General Pueyrredon decidió organizar un encuentro a nivel local, bajo la premisa de acompañar a aquellas entidades con riesgo de suspensión para que puedan regularizar su situación.

Según pudo saber Qué digital, a nivel local fueron casi 200 las cooperativas que se constituyeron desde 2020 a la fecha aunque unas 124 ingresaron en el proceso de “revisión”. No es un dato menor si se considera que al menos según datos de 2022, Mar del Plata era la ciudad con más cooperativas del interior bonaerense: existen casi 400, entre ellas La Redacción, surgida en 2014 y encargada de la gestión de este medio.

En este marco, la propuesta del Consejo Asesor Solidario -organismo creado por ordenanza en el 2000 con el objetivo de contribuir al desarrollo de la economía social e integrado por el Municipio, la Provincia, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y referentes del sector- es acompañar a quienes se encuentren en riesgo y para eso habrá un encuentro el próximo jueves 18 de abril a las 17 en la sede del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1549.

 

cooperativas mar del plata

La idea, según explicaron desde el Grupo de Extensión Economía Social y Solidaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP, es trabajar sobre la documentación faltante de cada entidad activa con la idea de evitar las suspensiones.

En ese sentido, para conocer en qué situación se encuentran las cooperativas, la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento desarrolló una página web donde además de consultar el estado de cada entidad, es posible acceder a más información sobre los anuncios del gobierno.

Más allá del encuentro, quienes quieran comunicarse con el grupo de extensión vía mail para conocer más sobre esta iniciativa y solicitar acompañamiento pueden hacerlo a través del correo electrónico esys.unmdp@gmail.com.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/04/2024