Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
12/04/2024

Dengue: los casos en municipios cercanos y qué sucederá en invierno

Afirman que el mosquito transmisor ya circula en tres distritos de la región y que “tarde o temprano” circulará por Mar del Plata y Batán.

Dengue: los casos en municipios cercanos y qué sucederá en invierno
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras el ida y vuelta comunicacional de esta semana en torno a la presencia o no del mosquito transmisor del dengue en Mar del Plata, desde la Región Sanitaria VIII brindaron una conferencia de prensa en la que ratificaron el procedimiento en torno al último caso sospechoso y trazaron un panorama respecto a la enfermedad en distritos cercanos y de cara al invierno. Aseguraron que “tarde o temprano” el Aedes aegypti circulará a nivel local.

Esta semana hubo idas y vueltas en torno a la presencia de un supuesto caso autóctono de dengue en Mar del Plata: el Municipio confirmó un caso autóctono en la zona norte con testeos preliminares que luego, con contrapruebas realizadas en laboratorios de referencia -específicamente, en el Hospital Materno Infantil y en el Instituto Nacional de Epidemiología Juan H. Jara- terminó por ser descartado. 

En ese marco, este viernes las autoridades sanitarias provinciales de la región -con incumbencia en Mar del Plata y otros 15 municipios del sudeste bonaerense- dieron una conferencia de prensa para trazar un panorama en torno a la enfermedad y anticipar qué puede suceder en el mediano plazo ante el brote importante que sufre el país desde hace meses.

Leer también:

A la cabeza de la conferencia estuvo Santiago González, flamante delegado regional de la zona sanitaria quien aseguró que “tanto la clínica Belgrano como el Municipio actuaron de manera correcta” en el tratamiento del caso sospechoso, al margen de la confusión que se generó en términos comunicaciones y la postura que tomó el Municipio de ratificar su accionar de haber dado a conocer el caso positivo antes de las pruebas complementarias.

“Desde Zona Sanitaria VIII todos los municipios están haciendo lo que tienen que hacer”, dijo pero sumó: “En este caso hubo una comunicación que alertó a la población. Entiendo que el tema del dengue tarde o temprano va a terminar estando en la ciudad, esto es irremediable y lo que va a ocurrir, tampoco es para exagerar. Esto nos invita a reforzar las acciones que tenemos que hacer los técnicos y la sociedad”.

LO QUE SUCEDE EN LA ZONA Y LO QUE VIENE

dengue mar del plata

Desde la Región Sanitaria VIII, en tanto, dieron a conocer cómo están los distintos municipios de la zona respecto a la presencia o no de casos autóctonos -es decir, confirmados en personas sin antecedente de viaje reciente a zonas de circulación local del virus- y además de descartar la casos a nivel local, sí indicaron que hasta la semana 12 epidemiológica se confirmaron 18 “importados” en General Pueyrredon. 

Según datos extraídos del Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA), solo tres municipios de la Región Sanitaria VIII tuvieron casos autóctonos por los cuales se presume que circula el mosquito transmisor: La Costa (107), Villa Gesell (9) y Tandil (2).

Frente a la llegada del invierno, durante la conferencia de prensa la epidemióloga Analía Rearte aclaró que más allá de la disminución habitual de los mosquitos por las bajas temperaturas, se trata de un período clave para contener la epidemia: “Es el momento fundamental para trabajar porque la hembra pone el huevo en recipientes y quedan pegados. Nosotros vemos que baja la circulación de mosquitos pero los huevos quedan durante todo el invierno y después cuando ese lugar se llena de agua nacen con el calor”, explicó.

Leer también:

En ese sentido, también explicó por qué la fumigación no es una estrategia recomendable a nivel local en el contexto actual de la enfermedad: “Solamente mata al mosquito adulto, no mata ni a las larvas ni al huevo, entonces fumigamos cuando tenemos un caso o cuando tenemos un brote enorme”, añadió.

Ante ello, recalcó la importancia tanto de las acciones comunicacionales y domésticas para contener la presencia de mosquitos en los próximos meses y, con ello, reducir las posibilidades de contagio: “Esos criaderos son bastante domiciliarios por eso necesitamos del apoyo de la comunidad más allá de lo que realicen las autoridades”, dijo y subrayó: “Necesitamos mucha comunicación y mucho trabajo con la comunidad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/04/2024