Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
17/04/2024

Municipales en alerta a nivel provincial por el “plan de persecución” de Montenegro

La Federación de Sindicatos Municipales se hizo eco de los anuncios del intendente y sembró el alerta en todo el territorio bonaerense.

Municipales en alerta a nivel provincial por el “plan de persecución” de Montenegro
(Foto: Qué digital)

Tal como se preveía, los anuncios de Guillermo Montenegro contra los trabajadores municipales siguen escalando y este miércoles se declaró el estado de alerta y movilización en toda la provincia a partir de medidas que desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) calificaron como un “terrorífico plan de persecución y hostigamiento”.

El atraso salarial frente a la inflación que propone el intendente en la paritaria municipal derivó en las últimas semanas en una serie de medidas que apuntan a limitar el derecho a huelga de los trabajadores de la administración pública local, con todo lo que implica incluso en términos constitucionales.

Leer también:

Fue en ese marco que este martes delegados del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) protagonizaron una ruidosa protesta en el Palacio comunal a la espera de ser recibidos por funcionarios municipales, aunque finalmente no por el propio Montenegro, a quien de todos modos esperarán este viernes en la próxima audiencia ante el Ministerio de Trabajo.

Y este miércoles, la entidad de mayor grado que nuclea a los trabajadores de toda la provincia se pronunció al respecto declarando el estado de alerta y movilización en todo el territorio bonaerense, en un duro comunicado contra el jefe comunal.

Leer también:

“El intendente municipal Guillermo Montenegro, en una evidente sobreactuación, pretende superar las acciones del hoy presidente Milei. Para ello, se hizo de todas las arbitrariedades a su alcance y preparó un terrorífico plan de persecución y hostigamiento sin dejar de duplicar el cinismo“, escribieron en un comunicado.

Así, además de condenar el atraso salarial que busca imponer en la paritaria, apuntó directamente contra la legalidad de las medidas anunciadas que, en paralelo a la erosión salarial, limitan los paros municipales que serían la natural respuesta a esa pérdida de poder adquisitivo.

Como consecuencia, además del estado de alerta, desde la Federación instruirán a las regionales a adoptar “las medidas más urgentes en defensa y solidaridad” con el STM, intimarán al jefe comunal a “cesar en forma inmediata las políticas de persecución” y dieron un plazo de cinco días para retomar las negociaciones. Incluso, no descartaron realizar denuncias y presentaciones judiciales mediante el servicio jurídico de la Federación.

Leer también:

LAS MEDIDAS DE MONTENEGRO

La primera de las medidas de Montenegro contra el derecho a huelga de los trabajadores municipales se conoció tras la primera conferencia post reunión de gabinete: dijo que descontaría los jornales de quienes se adhieran a los paros convocados por el STM y que además crearía un fondo específico para destinar ese dinero al arreglo de calles.

Luego, en sintonía, se conoció el Decreto 833 de 2024 a través del cual Montenegro derogó el inciso “i)” del Artículo 3° del Decreto N°397/2001, en el cual se establecía que sería pagado el premio por presentismo (equivalente a 15 días anuales de licencia) incluso a quienes adhieran a medidas de fuerza propias o de entidades de mayor grado como la CGT.

Y el viernes Montenegro anunció que presentaría en el Concejo Deliberante -en un claro alineamiento al gobierno de Javier Milei- un proyecto para declarar como servicio público esencial la tarea de toda la planta municipal para de esa manera erosionar gravemente el derecho a huelga del sector, emparentándola a normativas nacionales que rigen solo para sectores muy específicos como la sanidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/04/2024