Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
15/04/2024

Municipales alertaron por las “medidas persecutorias” de Montenegro

Se presentaron ante el Ministerio de Trabajo tras el proyecto de ordenanza que busca limitar las medidas de fuerza y un recorte al presentismo.

Municipales alertaron por las “medidas persecutorias” de Montenegro
(Foto: archivo / Qué digital)

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Mar del Plata y Batán denunció ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia la intención de Guillermo Montenegro de limitar las medidas de fuerza del sector a través de un proyecto de ordenanza y un nuevo decreto firmado en los últimos días: pidieron su intervención ante lo que consideran “medidas persecutorias”.

El viernes, en medio de su ida y vuelta con el sindicato del sector por la falta de actualización salarial, el intendente anunció en una conferencia de prensa la presentación de un proyecto de ordenanza para declarar “esencial” al personal municipal, lo que implicaría reducir el impacto de las medidas de fuerza e incluso abrir la posibilidad de realizar despidos en caso de adhesión.

Este lunes, en el primer día hábil tras la conferencia, las autoridades sindicales se presentaron ante el Ministerio de Trabajo para denunciar el anuncio y solicitar la intervención.

Desde el sindicato aseguran que las últimas medidas dadas a conocer por el intendente -además del proyecto de ordenanza, los descuentos anunciados una semana antes por adhesión a medidas de fuerza- implican “una vulneración a los derechos laborales constitucionalmente reconocidos”.

Leer también:

A esa conflictividad derivada de las últimas conferencias de prensa, además, sumaron el Decreto 833 de 2024 a través del cual Montenegro derogó el inciso “i)” del Artículo 3° del Decreto N°397/2001, en el cual se establecía que sería pagado el premio por presentismo (15 días anuales de licencia) incluso más allá de haberse adherido a medidas de fuerza propias o de entidades de mayor grado como la CGT.

Esa decisión, que implica que quienes se adhieran a medidas de fuerza pierdan el presentismo, fue catalogada este lunes por el sindicato como “inconsulta y manifiestamente ilegítima”. En ese sentido, aclararon que ese “premio” fue en realidad parte de un proceso de agravamiento de los haberes municipales, ya que aseguran que antes de ese decreto de 2001, en plena crisis socioeconómica, la retribución por el presentismo representaba un 10% del salario.

En lo que respecta a la declaración de esencialidad, por otro lado, afirman que consta de “la limitación de un derecho constitucional” y que por eso actualmente su aplicación en la legislación nacional es de limitado alcance: tal es así que mencionan que hasta el momento esa declaración alcanza a muy limitados rubros como servicios sanitarios o aduaneros.

Leer también:

Ni siquiera el presidente Milei se ha animado a tanto como hoy quiere hacer el intendente Montenegro, declarar la esencialidad de tareas como el control del personal administrativo, la inspección de pesas y medidas y el cobro de tasas no reviste el menor análisis de legalidad“, argumentaron.

Toda esta situación, además, tiene un trasfondo por demás considerable: la discusión salarial. Es que desde el Sindicato afirman que son acompañadas por una “vulneración de carácter alimentario” por la existencia de una inflación acumulada del 56% en el primer trimestre frente a una actualización de haberes de un 10% al que, según lo expresaron desde el gobierno, solo se le sumaría un 10% más a pesar de que la recaudación municipal sí va en paralelo al proceso inflacionario.

Frente a todo esto, además de requerir la intervención del Ministerio de Trabajo, los trabajadores municipales aclararon que no descartan presentarse ante la Justicia de Mar del Plata ante lo que consideran un “flagrante” incumplimiento de las leyes laborales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/04/2024