Lunes 29 de abril | Mar del Plata
16/04/2024

En medio de los rumores, designaron al nuevo titular del Complejo Chapadmalal

Se trata de Diego Juárez, secretario del funcionario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli.

En medio de los rumores, designaron al nuevo titular del Complejo Chapadmalal
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras el cierre anticipado de la temporada y los rumores de venta y privatización en línea con el ajuste que aplica el gobierno de Javier Milei sobre diversas áreas y organismos estatales, este martes se oficializó la designación del nuevo titular de la Unidad Turística Chapadmalal: se trata de Diego Juárez, un colaborador cercano al dirigente peronista y secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli.

La Unidad Turística Chapadmalal se mantiene en un panorama de total incertidumbre luego del cierre anticipado de la temporada, la paralización de la obra pública que inició la gestión de Alberto Fernández para la recuperación y reapertura de todos los hoteles −al punto tal que en octubre se había anunciado la reapertura del hotel 8 mientras se esperaba la licitación de las obras para el 3−, pero también por los rumores de una posible venta y privatización que circularon y un despido concretado.

Leer también:

Y, en medio de esa incertidumbre, a través de una publicación en el Boletín Oficial que lleva la firma del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del ministerio del Interior, Guillermo Francos, este martes se designó a un secretario de Scioli, Diego Juárez, como nuevo titular a cargo de la Unidad Turística Chapadmalal desde el 9 de febrero de 2024 y por el término de 180 días.

Días atrás, en su paso por Mar del Plata, Gabriel Katopodis, exministro de Obras Públicas de la Nación y actual titular de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, cruzó al gobierno de Milei al denunciar que se buscaría hacer un “negocio inmobiliario” con los hoteles de Chapadmalal.

Es que con la obra pública paralizada y las privatizaciones que promueve Milei −también circularon rumores de venta de la Unidad Turística de Embalse (Córdoba)−, el funcionario bonaerense planteó que “Milei quiere vender estas tierras para que unos pocos se hagan un gran negociado, se llenen los bolsillos en detrimento de millones de argentinos”.

Luego del cierre anticipado, distintas organizaciones sociales y gremiales salieron a advertir por el futuro del complejo pero también por la continuidad de la política de turismo social que promovía y que permitía que “miles de familias conozcan al mar y accedan al ejercicio a vacacionar”.

Previo al cambio de gobierno, desde el ex Ministerio de Turismo habían anunciado, como parte del plan de obras iniciado en 2020 para la recuperación de los hoteles, la reapertura del hotel 8 (que intentó ser destinado a Gendarmería durante el gobierno de Mauricio Macri, aunque finalmente fue anulado) y la apertura del llamado a licitación para el 3 (el famoso “hotel de los niños”). Hasta fin de 2023, eran siete las unidades en funcionamiento.

Más allá de ofrecer tarifas accesibles para las vacaciones y el descanso, la política del turismo social está pensada para grupos familiares, diferentes sectores de la economía popular, escuelas, instituciones educativas, personas adultas mayores, asociaciones civiles, clubes, fundaciones, instituciones religiosas, cooperativas, mutuales, ONG, hogares, organismos públicos y privados para conmemorar fechas especiales de relevancia nacional u organizar eventos con finalidad social.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/04/2024