Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
14/04/2024

Petroleras: con buques logísticos, se prepara la perforación del pozo Argerich

Con junio como plazo máximo, está previsto que un buque perforador explore el bloque 100 de la Cuenca Argentina Norte.

Petroleras: con buques logísticos, se prepara la perforación del pozo Argerich
(Foto: archivo / George Saunders Marinetrffic)

Con la llegada de buques logísticos, se prepara la perforación exploratoria en el bloque CAN 100 de la Cuenca Argentina Norte, en el proyecto denominado “pozo Argerich”: ya llegaron dos de las embarcaciones de apoyo destinadas a acompañar al Valaris DS 17, buque encargado de realizar el grueso de la actividad petrolera frente a la costa de Mar del Plata en las próximas semanas.

En los últimos días se pudo observar en la costa de Mar del Plata la presencia de dos buques que no pertenecían a la flota pesquera: se trata de los buques HOS Remington y Skandi Caledonia, dos embarcaciones que trabajan para la industria petrolera offshore contratados por la petrolera Equinor, una de las empresas que tiene licencia para operar allí junto a YPF (35%) y Shell (30%).

Según pudo saber Qué digital, son dos de las tres embarcaciones que en total se destinarían a tareas de abastecimiento o recambio de personal para el cual también está previsto emplear un helicóptero.

En el marco del proyecto exploratorio –diferente a otros que también se están llevando adelante frente a Mar del Plata- estas serán las únicas embarcaciones que tendrán contacto con el Puerto de Mar del Plata ya que el Valaris DS 17, el encargado de perforar el lecho marino, no pasará por el puerto. Esa embarcación, según sitios especializados, todavía se mantiene en Río de Janeiro.

Leer también:

De todos modos, la llegada de buques logísticos hace que la llegada del Valaris sea cuestión de tiempo: sobre todo, considerando que el plazo estimado y aprobado para la realización de las tareas a 300 kilómetros de Mar del Plata vence en junio de 2024.

Cabe recordar que estas actividades estaban anunciadas para marzo de 2023 pero luego los plazos fueron corriéndose, en paralelo a intentos judiciales por frenar la exploración ante los cuestionamientos sociales, ambientales y económicos de quienes se oponen a ella.

pozo argerich

Valaris DS17. (Adolfo Vento De Urquia / Marinetraffic)

El del pozo Argerich es el principal proyecto petrolero offshore en la Provincia de Buenos Aires y el que concentra la mayor atención de las empresas extranjeras y de un gobierno nacional ávido de obtener divisas para pagar la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y esa atención radica en que ya hay registros sísmicos realizados en 3D por YPF en 2006 y 2007, y otros realizados entre 2017 y 2018 por parte de la empresa Spectrum, informes que determinaron que los datos geológicos adquiridos estimaban “una importante reserva de hidrocarburos” y por eso desde el gobierno proyectan, incluso, la producción de más de mil millones de barriles.

Además, la expectativa del gobierno aumentó luego de un descubrimiento de la firma Total en la costa de Namibia, donde encontraron un yacimiento con un potencial de 3 mil millones de barriles y que, según especialistas, es una zona geológica que, hace unos 121 millones de años, estaba “más cerca” de América del Sur.

A diferencia de lo que se cree cuando se habla de “perforación”, según se desprende de la documentación presentada por Equinor y disponible en la web, la perforación del pozo exploratorio “es necesaria para determinar la presencia, naturaleza y volumen de posibles recursos de petróleo y gas dentro del bloque CAN 100”.

Además de no contemplarse “limpieza del pozo” ni “pruebas en el caso de un descubrimiento”, el final de las tareas -que demorarían 60 días-  prevé el “sellado permanente con tapones de cemento” del pozo, independientemente del resultado de la exploración.

En caso de encontrar hidrocarburos en cantidades “exitosas”, se prevé que el Argerich sea “el primer pozo costa afuera en aguas profundas” y proyectan su posterior puesta en producción en un plazo de entre 6 y 10 años.

pozo argerich

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/04/2024