Miércoles 08 de mayo | Mar del Plata
10/07/2023

Petroleras: Greenpeace reclama otro estudio ambiental por el cambio de fechas

La organización apuntó contra el Ministerio de Ambiente. “Entregó la llave del Mar Argentino a Equinor para que haga lo que quiera”

Petroleras: Greenpeace reclama otro estudio ambiental por el cambio de fechas
(Foto: archivo / Qué digital)

Después de que el gobierno nacional habilitara a la empresa Equinor a realizar la perforación del pozo exploratorio “Argerich I” en busca de petróleo entre diciembre de 2023 y junio de 2024, como adecuación de los plazos dispuestos originalmente, la organización Greenpeace reclamó que se haga otro estudio de impacto ambiental teniendo en cuenta el nuevo período de tiempo y acusó al Ministerio de Ambiente de “entregarle la llave del Mar Argentino a la empresa Equinor para que haga lo que quiera”.

La resolución, firmada el martes pasado por la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, oficializó su autorización para que la empresa noruega pueda llevar adelante la perforación del pozo exploratorio sobre la Cuenca Argentina Norte (bloque CAN 100) en el período comprendido entre el 15 de diciembre de 2023 y el 15 de junio de 2024, aunque de todas maneras deberá luego detallar las fechas exactas en las que llevará adelante las tareas.

Entre los argumentos de la medida, se recordó que el proyecto fue impulsado en marzo de 2021 por Equinor y que en diciembre pasado la Secretaría de Cambio Climático, del Ministerio de Ambiente, emitió la declaración de impacto ambiental necesaria y así dejó aprobada la realización del proyecto, que se vio demorado con respecto a las fechas originales previstas.

Leer también:

Inicialmente se proyectaba la perforación para el tercer trimestre de 2022, pero los plazos de trámites y autorizaciones se demoraron y el gobierno había proyectado que podría realizarse en marzo de 2023. De todas maneras, de manera formal se había reprogramado para el cuarto trimestre de 2023.

En la resolución que habitó el cambio de fecha se destacó que un informe técnico realizado por la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental sostuvo que “la modificación en la fecha de ejecución del proyecto no genera cambios en la significancia de los impactos ambientales identificados ni se identifica la generación de nuevos potenciales impactos asociados al proyecto distintos a los que fueron oportunamente analizados”.

Pero ese cambio no pasó inadvertido por la organización ambientalista Greenpeace, que salió a reclamar que esa modificación de la ventana temporal para hacer el trabajo amerita una nueva evaluación de impacto ambiental.

“El Estudio de Impacto Ambiental de la perforación del pozo exploratorio fue realizado considerando dicha ventana temporal de trabajo. Pero, aparentemente, la empresa noruega decidió cambiar la fecha de trabajo y con un simple aviso a algunas dependencias de gobierno ya obtuvo el visto bueno para la habilitación, sin publicar nuevas evaluaciones ni convocar a nuevas consultas”, cuestionaron desde la organización.

En ese sentido, contrario a lo ya resuelto por las distintas dependencias del Estado nacional, se preguntaron: “¿No se deberían rehacer las evaluaciones de impacto ambiental, considerando las nuevas fechas y los potenciales efectos que ello implicaría en la ventana espacio temporal que plantean? En diferentes meses del año los procesos naturales son particulares (épocas de alimentación de especies, de tránsito, de desove)”.

Y sumaron: “¿No ha merecido al menos la modificación de siquiera una coma del estudio de impacto presentado previamente para otra ventana temporal?  ¿No deberían poner a disposición un nuevo estudio y consultarle a la ciudadanía en una nueva audiencia pública, tal como indica el procedimiento y el Acuerdo de Escazú?”.

Leer también:

De esta manera, apuntaron todas las críticas al Ministerio de Ambiente: “Le abrió la puerta y le entregó la llave del Mar Argentino a la empresa Equinor para que haga lo que quiera, cuando quiera, ignorando los posibles impactos y a la ciudadanía que incansablemente, se expresa en contra de estos proyectos, exigiendo un Mar libre de Petroleras”.

Al pedir autorización para poder realizar la perforación del pozo exploratorio entre diciembre de 2023 y junio de 2024, desde la empresa Equinor explicaron que durante el proceso de contratación del buque de perforación requerido se vio limitada la disponibilidad de equipos que sean capaces de llevar a cabo la operación en las fechas inicialmente estimadas. Y señalaron que lograron retener un buque con disponibilidad (Valaris DS-17) “en el corto plazo ya que el mismo se encontrará
perforando varios pozos en aguas profundas costa afuera de Brasil a partir de la segunda mitad del 2023”.

De esa manera, indicaron que el operador de ese buque les comunicó que era posible asignar una ventana disponible para la operación sobre el pozo exploratorio “Argerich-1” entre el 15 de diciembre de 2023 y el 15 de junio de 2024.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/07/2023