Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
19/04/2024

Recorte en medicación oncológica: denuncian que murieron dos marplatenses

Desde ATE aseguran que dos de las víctimas son de Mar del Plata y que unos 50 pacientes son afectados por el ajuste en la Dirección de Asistencia (Dadse).

Recorte en medicación oncológica: denuncian que murieron dos marplatenses
El subsidio se tramitaba en los Centros de Referencia. (Foto: archivo / Qué digital)

Los alcances del ajuste del gobierno nacional son tan amplios como profundos y en el marco de los recortes en la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse) que facilitaba el acceso a medicamentos oncológicos a pacientes en riesgo, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que dos de las personas que murieron son marplatenses y que otros 50 aún esperan por su medicación.

El programa de Asistencia Directa por Situaciones Especiales es un área que con la gestión de Javier Milei pasó del ex Ministerio de Desarrollo Social a la órbita del Ministerio de Salud y que otorga “Subsidios para Ayudas Directas” para la adquisición de medicamentos o insumos médicos y “Subsidios para Ayudas de Alto Costo”, destinados a la adquisición de medicamentos o insumos médicos que superen el 50% del salario mínimo. En un comunicado de prensa, desde el gobierno aseguraban que “ambos ministerios vienen trabajando en la coordinación para atender caso por caso los pedidos de medicamentos que se encuentran en trámite y asegurar su entrega. El traspaso se realiza con el objetivo de hacer más ágil, transparente y eficiente su funcionamiento”.

La gestión de los mismos se realizaba de manera presencial en los Centros de Referencia del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación -como el que funcionaba en el ex Instituto Unzué, cerrado por Milei– o bien de manera telefónica. Así, desde el cambio de gestión, los atrasos y la dificultad para acceder a los mismos afectó directamente a pacientes oncológicos de todo el país, mientras el gobierno celebró el “ahorro de 140 mil millones de pesos” en Salud y el vocero Manuel Adorni calificaba el funcionamiento del área como “perverso”.

Leer también:

La situación específica de las personas afectadas por el recorte en la Dadse llevó a que familiares y pacientes se presentaran esta semana en la Cámara de Diputados de la Nación para dar a conocer su situación y, también, anunciar la presentación de un recurso de amparo contra los recortes.

Lo cierto es que la situación en la Dadse no se normaliza, el cierre de los CDR dificulta aún más su acceso y según medios nacionales son al menos seis las personas que fallecieron a la espera de su medicación. Y en las últimas horas, desde el gremio marplatense que nuclea a quienes trabajaban en el CDR, confirmaron al menos dos víctimas fatales a nivel local.

Centro de Referencia de la Nación, donde se tramitaba el Dadse.

(Foto: Qué digital)

“En el día de hoy los trabajadores del sector, castigados por los despidos y la disolución de las políticas públicas, recibieron la noticia de que falleció una paciente que estaba a la espera de medicamentos oncológicos. Ella se suma a otra muerte que sucedió el mes pasado al mismo tiempo que el gobierno nacional había anunciado el cierre de los CDRs. Estos dos marplatenses fallecidos, se suman a varias muertes más que sucedieron en todo el país”, denunciaron en un comunicado difundido desde el sindicato este jueves.

En ese sentido, indicaron que son más de 50 los pacientes marplatenses que actualmente siguen a la espera de la entrega de los subsidios necesarios para acceder a la medicación -acceso agravado por la liberación de precios y la pérdida de poder adquisitivo- pero que de ellos al menos 20 se encuentran “en situación médica crítica, incluso con riesgo de vida”, denunciaron y afirmaron que entre ellos hay menores de edad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/04/2024