Sábado 27 de abril | Mar del Plata
31/05/2023

Basural: tras el freno judicial a la licitación, el 21 de junio será la apertura de sobres

Luego del fallo de la Cámara de Apelación, el proceso licitatorio pudo continuar y en las próximas semanas se conocerán las ofertas.

Basural: tras el freno judicial a la licitación, el 21 de junio será la apertura de sobres
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego del freno judicial impuesto al proceso de licitación de la operatoria y mantenimiento del predio de disposición final de residuos, finalmente los actos administrativos pudieron avanzar y el 21 de junio se conocerán las ofertas que se presenten para hacerse cargo del servicio por $62 millones de pesos mensuales.

En principio estaba previsto que las ofertas empresariales se conocieran el 27 de diciembre de 2022. Sin embargo, a partir de una presentación realizada por una de las empresas interesadas en la operatoria –Estrans SA- el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°2 dispuso frenar el proceso con una medida cautelar al considerar que había cláusulas en el pliego aprobado en octubre por el Concejo Deliberante que estaban “direccionadas” en favor de uno de los potenciales oferentes.

La empresa, puntualmente, había planteado la existencia de requisitos “para favorecer la contratación de quien se encuentra actualmente operando el predio de disposición final de residuos”, y entre ellas a las firmas Ciageser SA y Esur además de 9 de Julio, aunque esta última en realidad se encarga de la recolección e higiene urbana y no de la operatoria del predio en sí misma.

Leer también:

Finalmente, en abril la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a una presentación del gobierno municipal luego del fallo que suspendió el proceso, consideró que “no es posible concluir, con el grado de verosimilitud necesario” las acusaciones vertidas sobre la licitación y que la misma, en consecuencia, debía continuar al menos hasta tener pruebas suficientes.

De esa manera, quedó habilitada nuevamente la posibilidad de conocer las ofertas presentadas por empresas que quieran hacerse cargo de la operatoria y según el Calendario de Licitaciones municipal, está previsto que la apertura de sobres sea el 21 de junio a las 10.

Según los datos públicos de fines de 2022, el proceso licitatorio implica ofrecer la operatoria con un presupuesto mensual oficial de $62.924.210,22 ($3.020.362.090,56 por 48 meses), durante cuatro años prorrogables por otros dos, más una “prórroga extraordinaria” de seis meses.

Cabe recordar que desde julio de 2021 la operatoria del predio está a cargo de tres empresas (Ciageser en el “playón social”, Ashira en el relleno sanitario y Esur en la planta de lixiviados) a partir de una contratación directa iniciada en julio de 2021 por ocho meses y prorrogables por cuatro más, con extensión hasta la actualidad, tras lo que fue la salida de la Ceamse del predio, que se había hecho cargo de la operatoria desde 2018, en medio de una fuerte crisis y tras la saturación del predio.

Hasta el momento, en medio del proceso abierto para la licitación, y a la espera de conocerse las ofertas, ocho empresas se mostraron interesadas formalmente en el servicio: las tres actuales (Ashira, Ciageser, Esur), 9 de Julio –que tiene a cargo todo el proceso de recolección-, Estrans, Tecsan, Transervice y Pasalto Materiales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/05/2023