Viernes 26 de abril | Mar del Plata
18/11/2022

Basural: el 27 de diciembre se conocerán las ofertas presentadas en la licitación

El presupuesto para la operatoria asciende a $62 millones mensuales. El pliego es por cuatro años con una posible prórroga por otros 2.

Basural: el 27 de diciembre se conocerán las ofertas presentadas en la licitación
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de que el oficialismo lograra aprobar el nuevo pliego que regirá la operatoria del predio de disposición final de residuos y quedara habilitado a lanzar la licitación, se conoció que fue fijada para el 27 de diciembre la apertura de sobres con las ofertas presentadas por las empresas que quieran hacerse cargo de una operatoria con un presupuesto mensual de 62 millones de pesos, durante -como máximo- seis años.

Con un largo debate que terminó con una ajustada votación definida por el voto de la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, desde el 13 de octubre el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) quedó habilitado a llamar a licitación para la operatoria del basural.

En ese marco, se conoció que el ente que preside Sebastián D’Andrea programó para el 27 de diciembre la apertura de sobres con el objetivo de conocer las empresas que hayan presentado ofertas para hacerse cargo de la operatoria, como paso previo al análisis de las mismas y adjudicar las tareas.

Leer también:

El pliego contempla un presupuesto mensual oficial de $62.924.210,22 en tanto que el presupuesto total por un lapso de 48 meses asciende a $3.020.362.090,56. El plazo de la operatoria es en principio de cuatro años, aunque el Emsur podría acceder a una prórroga por otros dos años y una “prórroga extraordinaria” de 6 meses.

Actualmente, tras la salida de la Ceamse, la operatoria del predio está a cargo de manera extraordinaria -por contratación directa- de las empresas Ciageser, Ashira y Esur quienes administran el “playón social”, el relleno sanitario y la planta de lixiviados, respectivamente, aunque en el marco del debate hubo concejales como Alejandro Carrancio que aseguraban que el mismo estaba “direccionado” para que la primera de las firmas continúe en el predio.

Al tratarse de, según el propio D’Andrea, un pliego de “servicio”, no se incluyen hasta el momento obras que tengan que ver con dotar de recursos a la denominada “planta social” a donde día a día acuden más de un centenar de personas -algunas, incluso, pasan la noche allí- desde decenas de barrios a buscar un sustento para vivir.

Leer también:

El expediente tampoco incluyó, con el objetivo de hacerlo por separado en otro pliego, la construcción del Módulo 2 del basural ante el inminente agotamiento de la vida útil -estimada en menos de un año- del actual Módulo 1. Se trata de los espacios donde se descargan, acomodan y se da tratamiento a los residuos que no son recuperados a través de la modalidad de “relleno sanitario”. Esa obra, calculan, daría una extensión de la vida útil de diez años al predio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/11/2022