Sábado 27 de abril | Mar del Plata
21/08/2022

Basural: destacan la necesidad de poner el foco en la “contención social”

La Mesa de Diálogo por las Periferias calificó a la licitación de la operatoria del predio como una “oportunidad”, pero pidió tener en cuenta la situación de los recuperadores.

Basural: destacan la necesidad de poner el foco en la “contención social”
(Foto: archivo / Qué digital)

La realidad de quienes viven de lo que recuperan tras revolver los residuos en el basural de Mar del Plata volvió a instalarse en la agenda de la ciudad, en el marco del tratamiento en el Concejo Deliberante del nuevo pliego para licitar la operatoria del predio de disposición final, y tras la reclamada recorrida que se realizó días atrás.

En ese contexto, y por fuera de los avances del expediente en el Concejo, la Mesa de Diálogo por la Dignidad de las Periferias, dependiente del Obispado, calificó a la licitación como una “oportunidad”, aunque reparó en la necesidad de poner el foco en la “contención y acompañamiento social” de las personas que allí se encuentran.

Es que, según datos sostenidos por el Emsur, un promedio de 120 personas de 32 barrios son las que a diario siguen concurriendo a la “planta social”, y de ellas unas 20 pasan la noche en casillas montadas en el lugar. Se trata de una realidad que, a pesar de los años y los cambios, se reitera ya que la cuestión social sigue sin estar en el eje inmediato de la gestión del espacio.

Así, al hacer referencia a esa “planta social” -que en realidad no es otra cosa más que un espacio del predio en el que los camiones realizan descargas para quienes habitualmente concurren al basural para obtener principalmente un ingreso económico a través de la recuperación de residuos sólidos- desde la Mesa pidieron “volver a tomar conciencia de la importancia de que las personas que se vinculan con este proceso puedan ser consideradas en dignidad y respeto”.

Leer también:

Y en ese sentido, repararon en la importancia de garantizar la calidad de vida de las y los vecinos, en particular de aquellos que en estos momentos “se encuentran en una situación de vulnerabilidad clamando por una ciudad más inclusiva”.

“Las condiciones en la que las personas que se vinculan con el predio o trabajan allí nos duele y escandaliza, más aún si profundizamos la mirada para observar las alarmantes cifras de pobreza e indigencia y la penetración de las drogas”, evidenciaron y pidieron “reflexionar y actuar comprometidamente” para abordar estas problemáticas.

Ante el escenario que implica la licitación de la operatoria del predio, desde la Mesa entendieron que la ciudad está frente a una nueva oportunidad para poner el foco “en la adecuada gestión del predio de residuos y con igual importancia en un programa de separación en origen, contención y acompañamiento social para las personas que trabajan allí y sus familias, tanto de manera formal como informal, los recuperadores y los vecinos de la ciudad”.

Leer también:

“La cuestión del predio siempre ha tensionado a nuestra ciudad ya que el modo en que se decida gestionar genera un fuerte impacto tanto ambiental como social”, sumaron y repararon en cómo esta situación “debería ser una bisagra para tomar conciencia y ejecutar políticas públicas que tengan en mira una verdadera inclusión social y una mirada sobre los pobres de la periferia”.

“Hoy no solo invitamos, sino que también pedimos, que se tomen en cuenta ante cualquier decisión la vida de las personas”, completaron desde la Mesa en un comunicado que lleva la firma de Ana Laura Vulcano, coordinadora de la Mesa de Diálogo por la Dignidad de las Periferias.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/08/2022