Viernes 26 de abril | Mar del Plata
19/09/2022

Basural: la oposición recorrió el “playón social” y planteará modificaciones al pliego

El tratamiento del expediente se retomó en la comisión de Legislación. Acción Marplatense adelantó que buscará incorporar modificaciones.

Basural: la oposición recorrió el “playón social” y planteará modificaciones al pliego
(Foto: archivo / Qué digital)

El tratamiento del nuevo pliego para licitar la operatoria del predio de disposición final de residuos se mantiene en la comisión de Legislación del Concejo Deliberante y este lunes Acción Marplatense adelantó que presentará una serie de propuestas para realizar modificaciones después de que días atrás un grupo de concejales y concejalas finalmente pudiera recorrer el denominadoplayón social” en el que decenas de personas a diario revuelven la basura en busca de sustento. Por eso, el expediente quedó en la comisión y a partir de su conformación el oficialismo necesitará contar con el aval del Frente de Todos o de AM para su avance.

A poco más de tres meses de presentado por parte del gobierno municipal el pliego de bases y condiciones para avanzar en una nueva licitación del basural, este lunes la comisión de Legislación -la segunda por la que pasa tras su avance en la de Ambiente- retomó su tratamiento y así se conoció que un grupo de concejales y concejalas recorrió el “playón social” días atrás como parte de una acción que habían reclamado teniendo desde la oposición en cuenta que las autoridades no habían permitido que ello se produjera que se realizó la primera vista general al predio a principios de agosto.

En ese contexto, el concejal de Acción Marplatense Horacio Taccone adelantó su pedido para que el expediente siguiera en comisión con el objetivo de elevar en los próximos días una serie de propuestas de modificaciones para incorporar al pliego.

Taccone señaló, tal como lo había hecho su compañera de bloque previamente, Paula Mantero, que no están de acuerdo con que al espacio recorrido ni siquiera se lo denomine “playón social” teniendo en cuenta la vulnerabilidad de las personas que allí acuden diariamente para poder recuperar basura para subsistir.

Leer también:

El pedido de permanencia del expediente en la comisión -antes de su paso a la próxima, la de Hacienda- fue acompañado por el Frente de Todos, bloque que en la de Ambiente a partir de su abstención permitió el primer avance del proyecto del gobierno de Guillermo Montenegro.

También desde AM reiteraron la necesidad de escuchar a diversos actores que forman parte de la realidad del predio, particularmente del “playón social”, como organizaciones sociales y la Mesa de las Periferias, coordinada por el Obispado de Mar del Plata. “No es intención nuestra demorar el expediente, para la semana que viene y la otra tendrán las propuestas de este bloque”, prometió Taccone. El voto de AM o del Frente de Todos será fundamental para que el oficialismo pueda hacer avanzar el expediente dada la composición de la comisión.

Leer también:

Según datos sostenidos por el Emsur, un promedio de 120 personas de 32 barrios son las que a diario siguen concurriendo a ese “playón social”, y de ellas unas 20 pasan la noche en casillas montadas en el lugar. Se trata de una realidad que, a pesar de los años y los cambios, se reitera ya que la cuestión social sigue sin estar en el eje inmediato de la gestión del espacio.

El proyecto de ordenanza en tratamiento consta de una autorización para que el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) llame a licitación pública para la operación y mantenimiento del predio  junto a las cláusulas generales y particulares a cumplirse. El tiempo de operación, según el pliego, será por los próximos cuatro años, con posibilidad de prorrogarlo otros dos, con un presupuesto mensual de 62 millones de pesos.

Desde julio de 2021, el basural de Mar del Plata está operado por tres empresas a partir de un proceso de “contratación directa” llevado adelante por el gobierno luego de que el Ceamse abandonara allí la actividad: se trata de Ciageser (que se encarga del denominado “playón social”), Ashira (operación del relleno sanitario) y Esur (a cargo de la planta de lixiviados).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/09/2022