Sábado 27 de abril | Mar del Plata
15/12/2022

Recolección de residuos: lanzarán una aplicación para monitorear los camiones

Lo anunció el presidente del Emsur, Sebastián D’Andrea, y atribuyó la mayor cantidad de reclamos a “sacar fuera de horarios los residuos” y no a deficiencias del servicio.

Recolección de residuos: lanzarán una aplicación para monitorear los camiones
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de los reiterados reclamos que hacen a falencias en el servicio de recolección de residuos en Mar del Plata, a cargo de la empresa 9 de Julio, el gobierno municipal anunció que proyectar lanzar en los próximos meses una aplicación móvil para poder monitorear los recorridos de los camiones recolectores. 

El anuncio fue realizado por el presidente del Ente de Servicios Urbanos, Sebastián D’andrea, al presentarse este lunes en el Concejo Deliberante para exponer sobre el Presupuesto 2023 del área.

Concretamente, el funcionario explicó ante las y los concejales de la comisión de Hacienda que está en etapa de desarrollo una aplicación para poder hacer un seguimiento de los camiones de recolección de la empresa 9 de Julio.

“La idea es que todos los vecinos puedan contar con esa herramienta y podamos coordinar el sistema de recolección con la disposición de los residuos. Es una aplicación que entendemos que en los próximos meses estarían llevándose adelante las primeras pruebas”, afirmó el funcionario y sumó que, para ello, se instalarán GPS en las unidades “con el fin de utilizar la tecnología para poder planificar y desarrollar todas las actividades del ente”.

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A fines de 2018, el Concejo Deliberante había aprobado un proyecto de comunicación que le solicitaba a modo de recomendación al gobierno municipal -por entonces a cargo de Carlos Arroyo- que diseñara una aplicación móvil que permitiera a las y los vecinos realizar un seguimiento inmediato de los trayectos que realizan los camiones de recolección de residuos a través de la geolocalización de cada vehículo, teniendo en cuenta la cantidad de quejas acumuladas. Sin embargo, el gobierno decidió no implementarla ya que el área responsable “no lo creyó prioritario”.

Por otro lado, y tal como ya hizo en la exposición del año pasado también en el Concejo, D’Andrea volvió a atribuir la mayoría de los reclamos que llegan por falta de recolección de residuos domiciliarios a “sacar fuera de los horarios” la basura por parte de las y los vecinos. Esa afirmación fue nuevamente cuestionada por la oposición.

“Estamos supervisando los servicios. En momento donde es necesario hacer actas, se hacen. Hoy los niveles de respuesta son mucho más rápidos“, insistió.

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El mes pasado el sistema de recolección de la basura y limpieza urbana a cargo de la empresa 9 de Julio -con contrato vigente hasta 2024- recibió un nuevo aumento en su canon mensual que desde octubre pasó a superar los $500 millones, el contrato más elevado del Municipio.

Puntualmente, fueron dos las redeterminaciones retroactivas decretadas: de los $444.717.301,50 que se fijaron desde junio se subió a $479.107.470,06 desde septiembre y a $529.697.330 desde octubre.

LA OPOSICIÓN DENUNCIÓ UN RECORTE PRESUPUESTARIO

En el marco de la presentación de D’Andrea en el Concejo, desde el bloque del Frente de Todos denunciaron que el Emsur proyecta un “ajuste de los servicios” al señalar que en términos reales el presupuesto del área es un 8% más bajo.

“El informe de Contaduría define al cálculo de gastos y recursos como ‘restrictivo’ y las metas del ente son idénticas a las de 2022″, cuestionó la concejala Sol de la Torre y sumó: “Achicar un 8% el presupuesto de un Ente que se ocupa de las plazas, de los cementerios, del arbolado, de la separación y disposición final de residuos y de la higiene urbana es, cuanto menos, inquietante”.

De esta manera, consideró que “se resentirán algunos servicios, pese a que la ciudad está sucia, hay microbasurales por todas partes y los cementerios están en condiciones lamentables”.

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