Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
29/01/2024

Aumento del boleto: silencio de concejales y pedido del estudio de costos al gobierno

El pedido de suba del 187% empezó a tratarse en las comisiones del Concejo pero ningún concejal hizo uso de la palabra. Sólo se solicitó un informe al gobierno.

Aumento del boleto: silencio de concejales y pedido del estudio de costos al gobierno
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Con silencio total de concejales tanto oficialistas como opositores, la comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante empezó a tratar este lunes el pedido de un descomunal aumento del 187% del boleto de colectivos y el debate se limitó a acordar requerir que el gobierno municipal confeccione su propio estudio de costos.

Tal como estaba previsto, este lunes la comisión de Movilidad Urbana le dio el primer tratamiento a la nota presentada por la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor (Cametap) que solicitó aumentar la tarifa plana del servicio de colectivos de los actuales $297,32 a $854,46.

Sin embargo, ningún concejal quiso hacer alguna consideración ni siquiera preliminar de lo que implica lo expuesto por el empresario Juan Inza en el escrito: que el boleto debiera subir a $854,46 y en caso de sacarse a nivel nacional los subsidios a $961,94, siempre en torno a la tarifa plana ya que existen tramos que presentan montos superiores.

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De esa manera, el presidente de la comisión Guillermo Volponi (PRO) recordó que es “costumbre” de la comisión ante pedidos de ese tipo solicitar que el gobierno municipal a través de su Dirección de Transporte elabore su propio estudio de costos para contraponer con el elevado por los empresarios y eso fue lo que se terminó resolviendo.

Ante la pregunta de Volponi sobre si algún concejal integrante de la comisión quería hacer algún comentario respecto al expediente, el silencio se apoderó del recinto y la comisión se dio por terminada. El pedido volverá a tratarse una vez que el gobierno municipal elabore y envíe el estudio de costos requerido.

A lo largo de todo el primer mandato del intendente Guillermo Montenegro el Concejo le delegó las facultades para que fuera él por medio de decretos el que dispusiera aumentos del boleto, aunque para esta segunda gestión el panorama cambió ya que el oficialismo cuenta con mayoría propia por lo que no necesita ninguna alianza para conseguir los votos necesarios.

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La presentación del pedido de aumento del boleto por parte de la Cametap se produjo el 17 de enero ante la Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda y en el Concejo Deliberante a través de una nota particular en medio de la crisis económica potenciada por la escalada inflacionaria sin control, y también en el contexto de crisis que atraviesa al transporte en particular a la que se suma la incertidumbre respecto a qué ocurrirá con los subsidios que dependen de la Nación. De hecho entre el 8 y el 9 de enero se concretó un paro por falta de pago de sueldos y presión empresarial por demora en el envío de partidas.

En esa línea, en los últimos días el Montenegro y otros intendentes del interior volvieron a insistir con la necesidad de una distribución más equitativa de los subsidios al servicio de colectivos y pidieron ser recibidos por la Secretaría de Transporte de la Nación.

El último aumento del boleto en Mar del Plata entró en vigencia el 8 de diciembre después de un decreto de Montenegro que estipuló un incremento del 79% por lo que la tarifa plana pasó de $165,77 a $297,32 pero en los tramos más largos llegó a ser de $471,80. De esa manera, en los últimos cuatro años la suba fue de un 1507% teniendo en cuenta que en diciembre de 2019 el valor era de $18,50.

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