Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
23/01/2024

Calor: riesgo “extremo” de incendios forestales y pedido de cuidado del agua

Defensa Civil y Obras Sanitarias lanzaron recomendaciones ante el inicio de una semana que se presentará con máximas superiores a 30°C.

Calor: riesgo “extremo” de incendios forestales y pedido de cuidado del agua
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El último tramo del mes de enero llegó a Mar del Plata con un pronóstico de mucho calor, con máximas que superarán los 30°C, y ante ello desde Defensa Civil y Obras Sanitarias emitieron una serie de recomendaciones para el cuidado del agua y por estar ante un índice de riesgo “extremo” de incendios forestales.

Las advertencias respecto a posibles consecuencias que podría provocar el intenso calor que se espera para esta semana en Mar del Plata fueron emitidas, por un lado, por Defensa Civil desde donde alertaron que el Índice Meteorológico de Incendios Forestales (FWI) se presenta al menos hasta el jueves con una advertencia de riesgo “extremo”.

Leer también:

De esa manera, trazaron distintas recomendaciones:

  • No realizar quemas de limpieza de pastizales, restos de poda o residuos.
  • No tirar basura, botellas o vidrios en terrenos baldíos.
  • No arrojar colillas de cigarrillos por las ventanillas de automóviles, balcones o ventanas de edificios.
  • Solo encender fogatas en áreas permitidas y nunca olvidar apagarlas.
  • Cortar las ramas de los árboles (raleo) desde el suelo y hasta los dos metros.
  • Ante cualquier eventualidad, llamar a Bomberos (100), Defensa Civil (103) o Policía (911).

Los índices de peligro de incendio ayudan a evaluar la facilidad de ignición, la velocidad de propagación, la dificultad de control y el impacto del fuego, en función de los factores fijos y variables que lo afectan (vegetación, topografía, meteorología).

Por su parte, desde la empresa estatal Obras Sanitarias (OSSE) pidieron “cuidar el consumo del agua y evitar así su derroche”.

Según señalaron, “toda la infraestructura está en plena producción” y reportaron que desde el 15 de diciembre la empresa envió a la red 16.302 millones de litros de agua para atender la demanda de marplatenses y turistas.

Leer también:

En este marco, recordaron que de acuerdo a la ordenanza Nº25.795 se establecen horarios para realizar ciertas actividades vinculadas al gua: el horario permitido para el lavado de veredas, balcones y patios internos es entre las 22 y las 8:30. También se recomienda realizar en ese horario el riego de jardines y parques con dispositivos que contribuyan al ahorro de agua en todo momento (baldes, hidrolavadora y manguera con gatillo de corte).

En el uso doméstico aconsejaron, entre otros puntos, utilizar un recipiente contendedor que permita cerrar la canilla al lavar los platos y usar el lavarropa en su carga máxima.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/01/2024