Viernes 24 de mayo | Mar del Plata
29/07/2023

Discapacidad: en medio de reclamos, un aumento del 40% en el nomenclador

Frente a la inflación y los aumentos mensuales del 5%, prestadores consideran la actualización como insuficiente y siguen en estado de alerta.

Discapacidad: en medio de reclamos, un aumento del 40% en el nomenclador
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de constantes reclamos de quienes brindan prestaciones básicas a personas con discapacidad, el gobierno nacional anunció un nuevo incremento de los valores establecidos en el nomenclador que regula los tarifarios del sector: acumulan un 40% entre julio y diciembre. Colectivos de profesionales de la salud ya advierten su insuficiencia y se mantienen en estado de alerta.

Desde hace tiempo, quienes garantizan con su trabajo el acceso a la salud a personas con discapacidad se organizaron y empezaron a advertir por la precariedad que envuelve a sus oficios: acompañantes terapéuticos, estimuladores visuales, fonoaudiólogos, kinesiólogos, psicopedagogos, psicólogos, musicoterapeutas, terapistas ocupacionales y transportistas, entre otros. Y lo hacen no solo en lo que respecta al atraso del nomenclador que regula sus honorarios sino también en los largos periodos que esperan para que se efectivicen los cobros, las deudas de las obras sociales y la trama burocrática que retrasa -y precariza- todo aún más, mucho más en un contexto de fuerte inflación.

En ese marco, llevaron adelante diversas manifestaciones -la última de ellas a mediados de junio– en la delegación local de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), donde no solo expusieron la precariedad de percibir sus honorarios con una demora mínima de 120 días (y no a mes vencido, como cualquier trabajador) y, en ese sentido, también la necesidad de que se rubriquen aumentos que tengan impacto real sobre las prestaciones que prestan este mismo año.

Leer también:

El último incremento anunciado por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) había sido del 4,5% para mayo y un 5% en junio que, sostienen, terminarán de cobrar en octubre. Ahora, según lo anunciado este viernes, se sumará un 10% para julio, un 5% en agosto, un 5% en septiembre, un 5% en octubre, 5% en noviembre y un último 5% en diciembre que, aseguran, se terminará de cobrar en marzo.

Desde el gobierno nacional sostienen que, con este incremento, las prestaciones llegarán en diciembre a un 92,46% anual, en tanto que puntualmente para transportistas la variación llegará al 111,8% de aumento.

El anuncio de incremento fue informado de manera oficial este viernes por parte del “Directorio de Prestaciones Básicas” que integran el titular de la Agencia, Fernando Galarraga, el Superintendente de Servicios de Salud, Daniel López, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y el viceministro de Salud, Alejandro Collia.

Leer también:

Al término de la reunión, Rubinstein reconoció la “necesidad de reformular estructuralmente todo el sistema de prestaciones básicas de discapacidad”, pero resaltó que por el momento lo “urgente” es “dar previsibilidad a todos los sectores”, por ejemplo a través del camino de aumentos anunciado.

En diálogo con Qué digital, desde Prestadores Unidos de Mar del Plata aclararon que el anuncio todavía no se vio reflejado en el nomenclador pero que de todas maneras continúan en estado de alerta y movilización porque consideran que ante una inflación mensual que varía entre 6 y el 8% y estos aumentos del 5% que, en el caso del anunciado para diciembre, recién percibirán en marzo, se trata de una suba “completamente insuficiente”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/07/2023