Miércoles 19 de junio | Mar del Plata
04/12/2022

Por tercer mes consecutivo, volvieron a caer las ventas en comercios locales

Así lo relevaron desde la UCIP a partir de una baja del 10,3% durante noviembre. En el mes anterior el descenso había sido del 9,6%.

Por tercer mes consecutivo, volvieron a caer las ventas en comercios locales
(Foto: archivo / Qué digital)

Siguiendo con la tendencia negativa de los últimos dos meses, las ventas en comercios minoristas en Mar del Plata registraron en noviembre una nueva baja con respecto al año anterior. Concretamente, la disminución fue del 10,3%, de acuerdo al relevamiento realizado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP). 

La tendencia a la baja de las ventas en comparación interanual comenzó a presentarse en septiembre con una caída del 2,44% y también se registró en fechas puntuales como el fin de semana extralargo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (-5%) y el Día de la Madre (-3,9%).

En este marco, desde la UCIP advirtieron acerca de una nueva caída en las ventas, en este caso por tercer mes consecutivo, y puntualmente del 10,3% con respecto a noviembre de 2021, de acuerdo al informe elaborado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE).

Al respecto, el 35,4% de quienes fueron encuestados consideraron que las ventas fueron regulares, el 20% dijo que fueron malas, y el 3,1%, pésimas. En cuanto a quienes hicieron un balance positivo, el 40% de las personas encuestadas dijo que las mismas fueron buenas, en tanto un 1,5% las calificó como muy buenas. 

De todas formas, y pese al resultado negativo, entre las y los comerciantes encuestados que participaron de la 12º edición del Black Friday la mayoría calificó como buena la influencia de esta acción promocional de alto impacto en las ventas del mes.

Leer también:

Según el informe, los rubros que más influyeron en la caída de ventas fueron calzado y marroquinería e indumentaria con una disminución interanual del 19,90% y 16,09% respectivamente. 

La muestra del relevamiento mensual que realiza la UCIP estuvo conformada por distintos rubros distribuidos en los doce centros comerciales a cielo abierto de la ciudad como alimentos y bebidas; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, ferreterías, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosméticas; ópticas; textil blanco y ropa de cama; mueblerías y colchonerías; y, perfumerías, entre otros.

Mes a mes, el desarrollo de las ventas minoristas en Mar del Plata tuvieron a lo largo del año el siguiente comportamiento según la UCIP: en enero, un incremento interanual del 35%, en tanto que puntualmente en el fin de semana largo de Carnaval la suba fue del 30%. En febrero, el aumento fue del 32,83%, en marzo del 19% y en abril del 23%.

Por su parte, en Semana Santa aumentaron un 27,5%, en el mes de mayo se relevó una mejora del 26%, en junio la suba fue del 19,5% y en vacaciones de invierno, del 11%. Además, en julio las ventas crecieron un 10%, en agosto un 4,2% y en el Día de la Niñez los valores fueron similares a los del 2021. En septiembre, por su parte, hubo una caída del 2% en tanto que en octubre la tendencia se profundizó y hubo una baja del 9,6% en relación al mismo mes del año pasado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/12/2022