Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/12/2022

Impulsan un “plan maestro del arbolado público” para la preservación forestal 

Desde la oposición buscan actualizar la normativa. Incluye un censo y que el Municipio quede a cargo de la implantación y poda de árboles en calles y avenidas.

Impulsan un “plan maestro del arbolado público” para la preservación forestal 
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Con el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) como organismo responsable de aplicación, desde el bloque del Frente de Todos ingresaron al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca actualizar y modificar -según la normativa vigente- el código de preservación forestal con el propósito de conservar, mantener y aumentar la cantidad de árboles en Mar del Plata. Entre sus artículos prevé que el Municipio tenga responsabilidad también sobre todos los árboles de calles y avenidas y que ya no sean los frentistas.

La iniciativa fue presentada por la concejala Mariana Cuesta e impulsa una serie de políticas de reforestación, cuidado y mantenimiento del arbolado público urbano en Mar del Plata con especies arbóreas, palmeras y arbustivas que “conforman el arbolado de alineación, de los espacios verdes e implantados en bienes del dominio público del Municipio”.

En detalle, el proyecto que ahora deberá ser tratado en comisiones propone crear a cargo del Emsur un “plan maestro de arbolado urbano” para, en primera medida, trazar un diagnóstico a partir de un censo que permita cuantitivamente relevar la cantidad de árboles en la ciudad, a qué especies corresponden y en qué estado se encuentran. Además, los resultados deberán ser publicados en la página web y redes sociales de la Municipalidad “previendo su actualización permanente”.

El desarrollo del plan maestro, proponen desde la oposición, permitirá planificar la replantación o reforestación de árboles en función de los aspectos ambientes, paisajísticos y utilitarios “determinando la especie arbórea que será plantada” en las veredas de la ciudad, parques y plazas.

Uno de los artículos previstos en el proyecto de ordenanza implica que el Municipio pase a asumir la responsabilidad de la implantación, conservación y poda de árboles en calles y avenidas -a cargo actualmente de los frentistas- y no solo en parques, plazas y paseos . “La implantación, poda, retiro, tala y cualquier otra intervención sobre los árboles estará a cargo de la Municipalidad, mediante ejecución directa o a través de podadores matriculados, en todos los casos, supervisada por personal técnico especializado”, fija el expediente.

Por su parte, delimita que el frentista que desee cambiar las especies existentes por otras que no correspondan a una variedad autorizada para la zona urbana particular, deberá presentar una solicitud a la Municipalidad donde explique los motivos del cambio. “Este será el único caso previsto para el cual las costas económicas recaigan sobre el vecino o vecina solicitante”, indica.

Tal como describe el expediente, el proyecto incluye la elaboración de normas técnicas para la consolidación y revalorización del arbolado público con tareas que garanticen el mantenimiento de los árboles además de planificar la demanda de nuevos ejemplares.

Además de campañas que impulsen “conductas conservacionistas” e informen sobre la función que los árboles cumplen en el ecosistema urbano, el proyecto propone la creación de un Consejo Municipal de Arbolado Público -representado por el Emsur, Inspección General, asociaciones vecinales y la Defensoría del Pueblo, entre otros actores- y la figura de “inspectores forestales” encargados del control.

Leer también:

El nuevo código de preservación forestal busca, así, derogar la actual Ordenanza 9784 y establece al Emsur como autoridad de aplicación para las diferentes tareas que incluirán proteger e incrementar la cantidad de árboles en Mar del Plata, elaborar y ejecutar el plan maestro así como también controlarlo y supervisarlo, y realizar tareas de conservación “adoptando las medidas necesarias”.

Por último, el expediente impulsa la creación de un formulario de solicitudes y consultas vinculadas a la extracción, poda de árboles o el despeje de las luminarias o semáforos para las y los vecinos que deberá estar disponible a través de la página web del Municipio para iniciar el trámite.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/12/2022