Martes 07 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/12/2022

Encontraron restos de glifosato en el agua de lluvia del barrio Félix U. Camet 

El Grupo Aguas de la UNMdP presentó un informe técnico sobre un muestreo realizado entre 2019 y 2020. Advierten la exposición de vecinos al plaguicida.

Encontraron restos de glifosato en el agua de lluvia del barrio Félix U. Camet 
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Un informe presentado por el Grupo Aguas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) en el marco de un análisis de residuos de agroquímicos en el agua de lluvia en el barrio Félix U. Camet de Mar del Plata identificó la presencia de glifosato y fungicidas: “El trabajo da cuenta de la exposición de los vecinos en zonas periurbanas”, advierte el documento que también señala la importancia de preservar la calidad ambiental.

El estudio, realizado en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la Asamblea Vecinal, se llevó a cabo desde diciembre de 2019 a marzo de 2020 y consistió en la recolección de distintas muestras de lluvia tomadas en seis sitios localizados en diferentes zonas del barrio Félix U. Camet, conservadas -previo a su análisis- en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio.

A través del informe buscaron identificar específicamente la presencia del herbicida glifosato y su producto de degradación, el ácido aminometilfosfónico (AMPA). La decisión deliberada de buscar la presencia de glifosato se acordó entre el Grupo Aguas y la Asamblea Autoconvocada de Félix U. Camet con el propósito de generar información vinculada a la exposición ambiental de la comunidad que habita el barrio a los plaguicidas de uso actual en zonas aledañas.

Las denuncias por fumigaciones ilegales en Félix U. Camet y en la zona norte y también sur de Mar del Plata, pese a la medida cautelar que impide hacerlo a menos de mil metros de viviendas y centros de la ciudad, es algo que se repite con el paso del tiempo sin mayores soluciones, y las sospechas de la contaminación como consecuencia de las aplicaciones llevó, por ejemplo, a la realización de este estudio.

Leer también:

Es que, en paralelo a las fumigaciones, el Grupo Aguas había advertido en los últimos dos años la presencia de glifosato en el agua de pozo que abastece a la Zona Oeste Rural y sus instituciones educativas, mientras que en el sur de Mar del Plata, estudios del INTA-Balcarce hallaron restos de distintos plaguicidas en las aguas subterráneas -a través de la que se abastecen las viviendas- en el barrio Playa Serena.

Entre tanto, en septiembre -y también en las últimas horas– desde la Asamblea Paren de Fumigarnos denunciaron una vez más y a través de un video una nueva fumigación por fuera de la zona permitida, específicamente desde la Estancia La Trinidad en Félix U. Camet. Son este tipo de prácticas las que llevaron a la sospechas, la hipótesis y el informe, del cual ahora se conocieron los resultados.

Respecto al nuevo estudio que encabezó el Grupo Aguas, se obtuvieron 23 muestras de cinco eventos de lluvia y se registró la cantidad de precipitación en cada evento en los sitios donde fueron tomadas las muestras que luego fueron analizadas en los laboratorios de la Universidad Nacional del Centro y la Universidad Nacional de Mar del Plata. Además, un subgrupo de muestras fue analizado en un laboratorio privado para detectar plaguicidas orgánicos.

En detalle, del total de 23 muestras tomadas, 15 de ellas fueron analizadas para la detección de glifosato y AMPA. El resto de las muestras se utilizó para el análisis de plaguicidas orgánicos. Los resultados determinaron que en el 27,6% de las muestras (analizadas por diferentes laboratorios) se halló la presencia de glifosato. Mientras que no se identificó AMPA y, en relación a las últimas muestras, se detectó únicamente la presencia del fungicida azoxistrobina.

Leer también:

Entre sus conclusiones, el informe determinó que el estudio y sus resultados dan cuenta del “transporte de plaguicidas por aire (como el glifosato, de uso actual) desde zonas agrícolas hacia los barrios periurbanos“.

Como consecuencia directa de ese “transporte”, el glifosato aparece en las precipitaciones y expone a vecinos y vecinas de zonas aledañas a los campos a los plaguicidas: “Confirma la importancia de promover acciones que permitan preservar la calidad del ambiente donde se desarrollan las funciones vitales de la ciudadanía”, cierra el informe a modo de pedido de garantizar el cumplimiento de la medida cautelar, que tiene al Municipio como autoridad de aplicación y control.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios