Miércoles 22 de mayo | Mar del Plata
05/02/2022

Las ventas en enero crecieron un 35% en los comercios de Mar del Plata

Así lo relevó la UCIP en el marco de los informes mensuales sobre el nivel de la actividad. En enero del año pasado se había registrado una caída del 42%.

Las ventas en enero crecieron un 35% en los comercios de Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras haber registrado en enero del año pasado una caída del 42% en medio de una temporada afectada por las restricciones vigentes por la pandemia del coronavirus, durante este verano las condiciones mejoraron notablemente para los comercios de Mar del Plata ya que el relevamiento mensual de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) dio cuenta de un crecimiento de las ventas del 35% en el sector durante el primer mes de 2022.

La cámara empresarial local difundió este sábado los resultados del relevamiento realizado cada mes por su Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE), y así indicó que durante enero la variación interanual de ventas en Mar del Plata arrojó una suba del 35% con respecto a enero de 2021, cuando la caída había sido del 42% teniendo en cuenta las restricciones que seguían vigentes por el impacto de la pandemia del coronavirus.

Con la recuperación de los valores en cuanto al caudal turístico en relación a la prepandemia, el nivel de actividad comercial se presentó en el mismo sentido, de acuerdo a los datos de la UCIP. De todas maneras, desde la entidad repararon: “La mayoría de los comerciantes encuestados destacó que si bien aumentaron las cantidades en unidades vendidas las mismas fueron de menor valor que otros años”.

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El universo de los entrevistados se conformó por locales de los doce centros comerciales a cielo abierto de los rubros: artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, ferreterías, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; ópticas, textil blanco y ropa de cama, mueblerías y colchonerías, entre otros.

El presidente de UCIP, Blas Taladrid, analizó: “La mayor afluencia turística de esta temporada impulsó un aumento de ventas en unidades y consecuentemente una mayor facturación. Aún con cancelaciones de último momento por la aparición de la variante Ómicron y las altas temperaturas de la primera quincena donde la gente estaba hasta más tarde en las playas y esto perjudicaba al consumo en centros comerciales, las ventas de enero fueron buenas o muy buenas para la mayoría de los comerciantes”.

El informe destaca que si bien las expectativas previas para enero eran altas, el balance fue positivo para la mayoría de los comerciantes, con un 52,6% que expresó haber cumplido sus expectativas, mientras que un 7,1% las vio superadas, y el 40,3% restante dijo no haberlas alcanzado.

Desde la UCIP analizaron que los días de intenso calor que se sucedieron durante la primera quincena de enero “no favorecieron a algunos rubros, exceptuando los vinculados directamente con el producto playa”. También destacaron la presencia turística durante este verano de “un público más joven que no realiza compras extras más que en servicios”.

A lo largo de buena parte de 2021 el nivel de ventas fue en crecimiento en comparación con el año anterior. Por ejemplo, en diciembre el aumento fue del 9% y previamente en noviembreoctubreseptiembreagosto y  julio del 34%, 32%, 22%, 21% y 18%, respectivamente.

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05/02/2022