Domingo 28 de abril | Mar del Plata
10/01/2022

Comercios terminaron 2021 e iniciaron el 2022 con un aumento de las ventas

La UCIP dio a conocer sus informes correspondientes a diciembre y al festejo de Reyes que reportaron subas del 9% y 19%, respectivamente.

Comercios terminaron 2021 e iniciaron el 2022 con un aumento de las ventas
(Foto: archivo / Qué digital)

La recuperación del nivel de ventas que se mantuvo a lo largo de la mayor parte de 2021 en Mar del Plata se evidenció también en el último mes del año y en el inicio de este 2022 ya que de acuerdo a los informes realizados por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) en comercios “no esenciales” de la ciudad durante diciembre el incremento fue del 9% y por el Día de Reyes en torno a un 19%.

La cámara empresarial difundió este lunes los resultados del relevamiento realizado cada mes por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE), y así indicó que durante diciembre la variación interanual de ventas arrojó una suba del 9% con respecto a diciembre del 2020, cuando se había logrado igualar el nivel de ventas de 2019 previo al surgimiento de la pandemia del coronavirus y en el inicio de una temporada muy limitada por la situación epimiológica.

“La última medición del año nos indicó que no sólo se continúa con la recuperación de las ventas, sino que se empezó a recuperar niveles de utilidad y rentabilidad, si bien aún son pocos los comerciantes que consideran aumentar la inversión en sus empresas”, evaluó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

La muestra del relevamiento, una vez más, estuvo conformada por los rubros artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama, mueblerías, ferreterías, gomerías y repuestos, entre otros.

De acuerdo al trabajo, el 84,6% de comerciantes consultados en su mayoría coincidieron en calificar a las ventas de diciembre entre buenas y muy buenas: muy buenas el 28,2%; buenas el 56,4%; regulares el 10,2%; y, malas el 5,2%. Respecto a las proyecciones para este enero y febrero el 43,60% contestó que considera que las ventas aumentarán, el 41% que se mantendrán sin cambios, y mientras que el 15,40% considera que disminuirán.

Leer también:

Por su parte, el primer informe sobre 2022 realizado en función del Día de Reyes da cuenta de un aumento interanual del 19,54%. En la encuesta, los comerciantes indicaron que se mantiene la tendencia de crecimiento en las ventas, en algunos casos superando las expectativas previas. Desde la entidad empresaria remarcaron que las ventas de reyes del 2021 habían sido negativas con respecto al año anterior, previo a la pandemia.

El universo para este informe estuvo conformado por rubros que venden artículos de computación, electrónicos y celulares; artículos de librería y accesorios escolares; artículos deportivos; calzados; indumentaria y ropa interior; instrumentos musicales; juguetería y rodados; libros para niños y adolescentes; perfumería; y videojuegos, consolas y accesorios.

Leer también:

Los informes previos de 2021 de la UCIP dieron cuenta en noviembre, octubreseptiembreagosto y  julio de un aumento en el nivel de ventas del 34%, 32%, 22%, 21% y 18%, respectivamente, en tanto que en junio había sido de un 16%. Previamente, en mayo reportaron una mejora leve -no detallaron porcentajes-, pero con cerca de la mitad de los comercios con “rentabilidad nula”.

En abril, el informe de la entidad había arrojado un 75% más de ventas en relación a lo registrado en 2020, aunque todavía lejos de los niveles de la “prepandemia”. En marzo, por su parte, habían crecido un 25% en comparación al ya fuertemente afectado marzo de 2020. En enero y febrero las caídas habían sido del 42% y del 35%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/01/2022