Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
26/12/2021

Las ventas navideñas superaron los niveles prepandemia en Mar del Plata

Según la UCIP, en la Navidad de 2021 las ventas aumentaron un 23,04% en la ciudad.

Las ventas navideñas superaron los niveles prepandemia en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

En 2021, las ventas para Nochebuena y Navidad superaron los niveles registrados en años prepandemia como 2019 y 2018: según relevaron desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), se incrementaron en un 23,04% interanual.

Como suele suceder mensualmente y en fechas específicas de incremento del consumo, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP realizó un relevamiento sobre el nivel de ventas en los principales centros comerciales a cielo abierto de la ciudad.

Como primera conclusión, destacaron que las variaciones interanuales de unidades físicas vendidas venían de una caída del 12,50% en 2019 y un leve repunte del 9% en 2020 que ahora fue ampliamente superado.

Además, recalcaron que los resultados de la encuesta realizada por la UCIP superó el aumento interanual reportado a nivel nacional en promedio y a precios constantes -es decir, descontando la inflación- por parte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que fue del 11%.

En cuanto a la encuesta, indicaron que el 52% de los comerciantes cumplió con las expectativas que tenía en la previa en torno a las ventas de Navidad, en tanto que el 37% vendió más de lo esperado.

Asimismo, el nivel de ventas fue acompañado por promociones (en el 66,7% de los casos) y por un ticket promedio que ascendió a los 4.415 pesos.

“Si bien las expectativas para las ventas navideñas eran altas, más de un tercio de los comerciantes lograron aún superarlas, lo que es muy auspicioso para el sector comercial, unido a que además son superiores a las ventas de los últimos 3 años. Sin duda las promociones bancarias, y en el especial las del Banco de la Provincia de Buenos Aires, siguen motorizando las ventas”, manifestó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid

El universo de los entrevistados se conformó por los rubros considerados no esenciales. Entre otros: artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmética; textil blanco y ropa de cama, mueblerías.

Los informes previos de este año de la UCIP dieron cuenta en noviembre, octubreseptiembreagosto y  julio de un aumento en el nivel de ventas del 34%, 32%, 22%, 21% y 18%, respectivamente, en tanto que en junio había sido de un 16%. Previamente, en mayo reportaron una mejora leve -no detallaron porcentajes-, pero con cerca de la mitad de los comercios con “rentabilidad nula”.

En abril, el informe de la entidad había arrojado un 75% más de ventas en relación a lo registrado en 2020, aunque todavía lejos de los niveles de la “prepandemia”. En marzo, por su parte, habían crecido un 25% en comparación al ya fuertemente afectado marzo de 2020. En enero y febrero las caídas habían sido del 42% y del 35%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/12/2021