Miércoles 01 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/07/2021

Las ventas de junio, un “leve respiro” para el sector comercial en Mar del Plata

El informe mensual de la UCIP indica que las ventas se incrementaron un 16% en comparación al mismo mes del año 2020.

Las ventas de junio, un “leve respiro” para el sector comercial en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

A pesar de ser un mes atravesado por la vigencia de las restricciones nacionales y el paso de Mar del Plata de fase 2 a fase 3 del sistema provincial, a lo largo de junio las ventas representaron un “leve respiro” para el sector comercial, con un 16% más de unidades vendidas en comparación con el mismo mes del 2020.

En las últimas horas, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) difundió su nuevo cálculo del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE), en el que se reflejó una mejoría en la actividad de los comercios no esenciales de la ciudad.

El reporte abarca a rubros tales como artículos deportivos y de recreación, bazar y reglaos, bijouterie y accesorios, calzado y marroquinería, electrodomésticos, indumentaria y lencería, joyerías y relojerías, jugueterías, perfumerías y cosméticos, textil blanco y roma de cama, y mueblerías.

Al momento de realizar las encuestas, indicaron que el 61% de los comercios dijo que las ventas aumentaron en comparación a junio de 2020, en tanto que el 21,5% aseguró que no hubo variaciones y el 17,5% lamentó que disminuyeron.

Desde la entidad, ante las bajas expectativas que había, remarcaron los relevamientos como positivos: “Si bien se está lejos de alcanzar los niveles del 2019, este leve aumento se debe en parte al respiro para los comercios de Mar del Plata que se produjo por el Día del Padre, y se debe enmarcar en el contexto de pandemia que seguimos viviendo”, expresó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

Cabe recordar que en el Día del Padre, las ventas en comercios de Mar del Plata tuvieron un aumento del 13,5%, una tendencia que se extendió al resto del mes en virtud de los números que refleja el último informe.

Leer también:

Otro dato relevante del estudio radica en que más de la mitad (53,8%) de los comercios no espera cambios en el nivel de ventas para el segundo semestre. Un nivel similar, el 51,7%, respondió que la situación general del comercio empeoró en relación al mismo mes del 2020.

Entre los pedidos más destacados para fomentar el impulso y desarrollo comercial de la ciudad, los encuestados coincidieron principalmente en la necesidad de fomento del turismo, así como la necesidad de la continuidad de las promociones bancarias principalmente del Banco Provincia.

En retrospectiva, la UCIP había relevado en el mes de mayo una mejora leve en el nivel de ventas -no detallaron porcentajes-, pero con cerca de la mitad de los comercios con “rentabilidad nula”. En abril, el informe de la entidad había arrojado un 75% más de ventas en relación a lo registrado en 2020, aunque todavía lejos de los niveles de la “prepandemia”.

En marzo, por su parte, habían crecido un 25% en comparación al ya fuertemente afectado marzo de 2020. En enero y febrero, por su parte, las caídas habían sido del 42% y del 35%, respectivamente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de UCIP Mar del Plata (@ucipmdp)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios