Martes 23 de julio | Mar del Plata
03/01/2021

Comercios: tras un año de caídas, las ventas de diciembre igualaron las de 2019

Así lo relevó un nuevo informe mensual realizado por la UCIP en Mar de Plata sobre comercios considerados no esenciales.

Comercios: tras un año de caídas, las ventas de diciembre igualaron las de 2019
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco del “respiro” que significó para las y los comerciantes de Mar del Plata el movimiento en torno a Navidad, las ventas en comercios minoritas no esenciales de Mar del Plata se registraron en diciembre en sintonía con las del año anterior, es decir con las de diciembre de 2019, por lo que teniendo en cuenta la constante caída reflejada a lo largo del 2020 por la crisis generada por el coronavirus, desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP)  remarcaron que se trató del “mejor mes del año desde el inicio de la pandemia”.

A lo largo de todo 2020 la brusca caída en el nivel de ventas se mantuvo durante varios meses producto de la crisis generada por la pandemia y las medidas de restricción: en marzo fue del 55%, en abril del 85%, en mayo del 76%; en junio del 42%; en julio del 37%; en agosto del 32%; en septiembre del 43%; en octubre del 27%; y en noviembre del 23%.

Y en diciembre llegó el freno a la caída con niveles de venta similares a los de 2019, según informó -como cada mes- el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP.

El relevamiento, que mide el nivel de ventas en los comercios minoritas denominados no esenciales, se realizó entre locales de artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama, mueblerías.

“Los datos obtenidos reflejan que la variación porcentual anual medida en existencias fue nula evidenciando una venta en unidades en cantidades iguales al último mes del año prepandemia, en un contexto sin grandes expectativas de aumento del consumo”, explicaron desde la entidad empresaria.

Leer también:

En ese sentido, desde la UCIP indicaron “en este mes se siguió reduciendo la caída de ventas interanual que venía sosteniéndose en los últimos meses logrando equiparar las ventas de diciembre de 2019, reflejo de un consumo contenido de meses que dio un respiro a los comerciantes, que temen no volver a tener por tiempo”.

Asimismo, desde la entidad remarcaron que las y los comerciantes encuestados “demostraron poco optimismo para los próximos meses creyendo que las ventas no repuntarán sino que se mantendrán o disminuirán”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/01/2021