Viernes 26 de abril | Mar del Plata
26/12/2020

Las ventas de Navidad, un “respiro” para los comerciantes de Mar del Plata

Mientras el sector comercial sigue buscando recuperarse en medio de la crisis, las compras navideñas tuvieron un aumento del 9% en relación al año pasado. 

Las ventas de Navidad, un “respiro” para los comerciantes de Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de un año más que difícil para la actividad comercial en Mar del Plata, las ventas de Navidad trajeron buenas noticias para el sector: según un relevamiento de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), el consumo navideño aumentó un 9% en comparación al año pasado, cuando la caída superaba al 12%. Desde la entidad lo calificaron como un “respiro”.

La temporada de verano asoma como una oportunidad para revertir la situación del comercio minorista no esencial y así lo indicaban los últimos registros de la UCIP, que evidenciaban una desaceleración del nivel de caída mensual de las ventas. No obstante, más allá del Black Friday, el primer síntoma de recuperación llegó con las ventas de Navidad.

El Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) relevó que las ventas aumentaron un 9% en la semana previa a la Navidad, mientras que el ticket promedio fue de $2.100. Según la encuesta, el número de gente que salió a las calles se vio reflejado en las ventas y los rubros más elegidos fueron el de indumentaria textil y marroquinerías y calzados.

De todas maneras, desde la UCIP aclararon que si bien se observó un aumento en las cantidades vendidas, “no necesariamente se traduce en todos los rubros en un aumento de la facturación comparativa anual”, y mencionaron el ejemplo de artículos formales como trajes o zapatos, cuyo consumo bajó en comparación al año pasado.

Según los comerciantes que participaron del relevamiento de la UCIP, el 43% vendió más de lo que esperaba para Navidad; el 36% vendió menos; y el 21% dijo que sus movimientos fueron iguales a los proyectados. Además, en cuanto al abastecimiento de mercadería, un dato no menor es que el 41,2% de las y los comerciantes encuestados dijo haber tenido problemas de abastecimiento.

Los rubros no esenciales que ingresaron el relevamiento son artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmética; textil blanco y ropa de cama, mueblerías, entre otros.

ventas navidad

En lo que va del año, a la espera de los números de diciembre, la actividad comercial en Mar del Plata sufrió la pandemia de coronavirus y así lo reflejan los relevamientos mensuales de la UCIP. Es que, después del crecimiento experimentado en enero y febrero, a lo largo del 2020 la brusca caída en el nivel de ventas en el sector comercial se mantuvo durante varios meses producto de la pandemia y las restricciones: en marzo fue del 55%, en abril del 85%, en mayo del 76%; en junio del 42%; en julio del 37%; en agosto del 32%; en septiembre del 43%; en octubre del 27% y en noviembre del 23%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/12/2020