Miércoles 08 de mayo | Mar del Plata
06/01/2021

Comercios: las ventas por el Día de Reyes cayeron un 10%

Según un relevamiento de la UCIP, las ventas en el 73% de los comercios encuestados fueron menores a las del mismo período del 2020.

Comercios: las ventas por el Día de Reyes cayeron un 10%
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco de una importante retracción de la actividad comercial y luego del “respiro” que tuvieron durante Navidad y a lo largo de diciembre, desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) aseguran que las ventas por el Día de Reyes fueron un 10% menores a las del 2020.

Luego del freno a la caída que significaron los registros del mes de diciembre, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP realizó un nuevo relevamiento con resultados negativos para el sector.

Puntualmente, en lo que refiere a la actividad en los comercios denominados no esenciales y las ventas por el Día de Reyes, el nivel de consumo cayó al menos un 10% y el 73% de los comerciantes encuestados coincidieron en trazar un balance negativo en comparación a la misma fecha del 2020, donde las mismas habían sido superiores a las del 2019.

En cuanto al resto de las y los comerciantes encuestados, el 11% respondió que el consumo en sus locales se mantuvo en las mismas proporciones, mientras que solo el 16% contestó que aumentó. Por su parte, indicaron que el ticket promedio de las ventas del Día de Reyes fue de $1.600 este año.

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Puntualmente, desde la UCIP decidieron hacer la encuesta con comercios dedicados a la venta de artículos de computación, electrónicos y celulares; artículos de librería y accesorios escolares; artículos deportivos; calzados; indumentaria y ropa interior; instrumentos musicales; juguetería y rodados; libros para niños y adolescentes y cd; perfumería; y videojuegos, consolas y accesorios.

De todas maneras, al analizar los datos, desde la UCIP remarcaron que pudieron haber influido las altas temperaturas y el “vuelco de la gente a las playas y los espacios públicos” en detrimento de los centros comerciales. Además, sostienen que las ventas fueron dirigidas hacia rubros que “no tienen que ver directamente” con la festividad.

Asimismo, en el marco de la crisis, desde la UCIP concluyen que el consumo “contenido” de la gente se volcó hacia las compras de Navidad y el poder adquisitivo, en consecuencia, no alcanzó para repetir las compras en Reyes, sumado a que “aún estamos en los primeros días del mes y muchos no han cobrado sus sueldos“, puntualizaron.

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06/01/2021