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01/04/2021

A un año de la fuerte caída, las ventas de marzo crecieron un 25% en Mar del Plata

Así lo establece un nuevo informe mensual de la UCIP sobre comercios “no esenciales”, en comparación con marzo del año pasado cuando se iniciaron las medidas de aislamiento.

A un año de la fuerte caída, las ventas de marzo crecieron un 25% en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Al reparar en que la comparación se realiza con el mes de marzo de 2020 cuando comenzaron las medidas de restricción y cierre de muchos locales pero al remarcar que no dejar de ser “importante que se empiece a revertir la tendencia de caída interanual”, el informes mensual de ventas en comercios minoristas no esenciales de Mar del Plata registró en marzo un crecimiento del 25%.

Así se desprende de un nuevo informe presentado, como cada mes, por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP)  de Mar de Plata que midió la variación de ventas durante marzo de 2021 con respecto al mismo mes del año pasado, cuando se iniciaron las medidas de aislamiento y la mayoría de los locales relevados tuvo que cerrar sus puertas en los últimos diez días del mes.

El informe de la UCIP indica que el crecimiento de ventas de marzo fue del 25% en locales físicos respecto de la variación interanual medida en unidades vendidas, teniendo en cuenta que en marzo de 2020 la caída había llegado al 55%, en lo que fue el primer impacto de las medidas de aislamiento tomadas por la pandemia.

“Si bien este aumento se debe contextualizar respecto a que la comparativa se llevó a cabo con marzo del 2020, habiendo tenido en ese momento solamente 19 días de trabajo habilitado ya que el día 20 de ese mes comenzó a regir el decreto establecido por el gobierno y los comercios no esenciales debieron cerraron sus puertas, es importante que se empiece a revertir la tendencia de caída interanual”, evaluó el presidente de UCIP, Blas Taladrid.

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El relevamiento mensual de ventas se lleva a cabo específicamente sobre aquellos rubros considerados como “no esenciales” como los de artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama y mueblerías.

El presidente de UCIP remarcó que en el relevamiento “algunos comerciantes consideraron que gracias al inicio de clases sí se pudo observar un pequeño aumento de movimiento comercial”.

De acuerdo a la proyección que presentan los encuestados sobre el próximo semestre, el 47,5% estimó que el movimiento comercial se mantendrá sin cambios; el 27,5% que bajará; y un 25% que aumentará.

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A lo largo de todo 2020 la brusca caída en el nivel de ventas se mantuvo durante la mayor parte de los meses producto de la crisis generada por la pandemia y las medidas de restricción: en marzo fue del 55%, en abril del 85%, en mayo del 76%; en junio del 42%; en julio del 37%; en agosto del 32%; en septiembre del 43%; en octubre del 27%; y en noviembre del 23%. Y en diciembre llegó el freno a la caída con niveles de venta similares a los de 2019, aunque en el inicio de 2021, en enero, se retomó la caída del 42% y en febrero fue del 35%.

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