Sábado 27 de abril | Mar del Plata
04/04/2021

Semana Santa: comerciantes afirman que el movimiento turístico no se tradujo en ventas

A través de un informe, desde la UCIP relevaron que el 58% de los comerciantes vendió “menos de lo esperado” en el fin de semana largo.

Semana Santa: comerciantes afirman que el movimiento turístico no se tradujo en ventas
(Foto: archivo / Qué digital)

Comerciantes nucleados en la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) aseguran que el nivel de consumo en Semana Santa fue inferior al esperado, a pesar del importante movimiento turístico que percibieron en los centros comerciales a cielo abierto en los últimos días.

Tras una temporada que cerró a nivel general con el 72% de los turistas que habían llegado en la 2019-2020, y particularmente en marzo con un aumento de los arribos teniendo en cuenta que el año pasado se restringió el turismo por la pandemia, la afluencia turística fue importante, pero no se tradujo en más actividad comercial.

Así se desprende de un nuevo informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP, a través del cual indicaron que el 58% de los comerciantes “vendió menos de lo esperado”. En tanto, el 26% vendió “lo esperado”, y el 16% restante “más de lo esperado”.

Leer también:

Asimismo, en la encuesta, el 54% percibió que hubo “mucha gente y poco consumo”; el 28% “mucha gente y aumento del consumo”; y el 18% restante “poca gente y sin impacto en las ventas”.

El universo de entrevistados estuvo conformado por los rubros considerados no esenciales de los centros comerciales a cielo abierto que ven afectada su actividad cotidiana por el incremento del turismo.

Los rubros participantes fueron artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos; indumentaria; lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmética; textil blanco y ropa de cama, mueblerías.

Al comparar el fin de semana largo de Carnaval con el de Semana Santa, el 54,8% de los comerciantes contestó que las ventas de Carnaval fueron superadoras. Además indicaron que, para este fin de semana largo, implementaron varias estrategias comerciales para atraer al cliente como descuentos en efectivo, sorteos, rebajas en discontinuos y promociones con entidades bancarias.

Leer también:

“El comentario general de los comerciantes fue que se vio una importante llegada de turismo a nuestra ciudad con motivo del fin de semana largo pero que el ánimo de los mismos era más de pasear y recorrer que volcarse a realizar compras”, indicó al respecto el titular de la UCIP, Blas Taladrid.

Por su parte, aclaró Eduardo Mayer, directivo de UCIP y representante de la entidad en el directorio del Ente Municipal de Turismo (Emtur), indicó que “si bien fue alto el número de visitas que recibió la ciudad, debemos tener en cuenta que días previos varias reservas fueron canceladas debido al aumento de casos que empezó a haber en el país, lo que hizo que algunas personas decidieran cancelar su viaje a último momento”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/04/2021