Viernes 26 de abril | Mar del Plata
22/06/2021

Restricciones: la Provincia confirmó que Mar del Plata avanza a fase 3

Lo confirmó el gobierno de la Provincia en su conferencia semanal. Las nuevas actividades permitidas y los cambios en las restricciones vigentes.

Restricciones: la Provincia confirmó que Mar del Plata avanza a fase 3
(Foto: archivo / prensa PBA)

El gobierno de la Provincia confirmó en su conferencia de prensa de cada martes que Mar del Plata esta semana avanza a fase 3 del sistema de restricciones para frenar la segunda ola de coronavirus. Además del caso puntual del distrito, fue la cuarta semana consecutiva con baja de casos en el territorio bonaerense. Clases presenciales, cambios en la actividad comercial y gastronómica y restricciones de circulación, entre las novedades.

Después de más de tres semanas, Mar del Plata vuelve a la fase 3 del sistema provincial ante la baja de casos que se evidenció en las últimas semanas, lo que este domingo motivó el cambio de consideración del Ministerio de Salud de la Nación, que dejó de considerar la ciudad como un distrito en “alarma epidemiológica” y pasó a calificarlo como de “alto riesgo”. 

La baja de casos, no obstante, se dio a nivel provincial y así lo reflejó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quien señaló que fue la cuarta semana consecutiva con una “caída importante y sostenida de casos en la Provincia de buenos Aires”, con números que son “buenos”. Y anticipó que de continuar con esta tendencia, junto al operativo de vacunación, la perspectiva es “favorable”.

Leer también:

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, indicó que la baja de casos motivó numerosos cambios en el sistema de fases, más allá del caso de Mar del Plata: en fase 2 solo quedaron 59 municipios, otros 73 se encuentran en fase 3 y en fase 4 hay 3.

En ese punto, Bianco dedicó unas palabras a su relación con el intendente Guillermo Montenegro, con quien aseguró que chatea “todo el tiempo” para explicarle que, en contraste con lo que manifestó el jefe comunal, no había “discriminación” de distritos. En ese sentido, indicó que Mar del Plata subió de fase porque tiene una incidencia inferior a 500 casos: puntualmente, 488.

Leer también:

Al avanzar Mar del Plata de la fase 2 -que de todas maneras contó con múltiples incumplimientos a la normativa avalados por el gobierno municipal– a la fase 3, la principal novedad pasa por el regreso de las clases presenciales, que desde el 24 de mayo cuando se inició el confinamiento estricto se dictan de manera virtual. Según explicó Bianco, la vuelta a las aulas bajo los protocolos que están vigentes desde el inicio del año será a partir de lunes próximo.

 

Desde lo formal, además, los comercios gastronómicos ahora sí quedarán habilitados para recibir a clientes en el interior de los locales con un aforo del 30% (que en varios casos actualmente tampoco se cumple), en tanto que se suma la posibilidad de que, al igual que los teatros y cines, reabran los museos también con aforo del 30%.

En cuanto a la restricción horaria para la actividad comercial en general (no esencial) se reduce una hora y rige de 20:00 a 06:00, en tanto que para bares y restaurantes pasa a ser de 23:00 a 06:00 y para la circulación de personas y actividades no esenciales en general vuelve a quedar prohibida de 00:00 a 06:00.

Mar del Plata había retrocedido a fase 2 el 31 de mayo luego de los nueve días de confinamiento estricto, que coincidió con una importante alza de los contagios de coronavirus en la ciudad.

LAS PROHIBICIONES Y RESTRICCIONES EN FASE 3

PROHIBICIONES EN FASE 3:

  • Actividades y reuniones sociales en domicilios particulares hasta 10 personas, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados
  • Práctica de deportes en espacios cerrados
  • Actividades sociales y familiares hasta 20 personas en espacios públicos al aire libre
  • Gimnasios en espacios cerrados con amplia ventilación natural
  • Natatorios en espacios cerrados
  • Actividad en casinos y bingos
  • Bibliotecas
  • Mercados y ferias de artesanías o alimentos en espacios cerrados
  • Actividades deportivas colectivas con o sin contacto al aire libre o en espacios con amplia ventilación natural de más de 10 personas
  • Discotecas, salones de fiestas y establecimientos afines

RESTRICCIONES EN FASE 3:

  • Restricción horaria para la actividad comercial en general (no esencial): 20:00 a 06:00
  • Restricción horaria para la actividad de bares y restaurantes: 23:00 a 06:00
  • Restricción horaria para la circulación de personas y actividades no esenciales: 00:00 a 06:00
  • Restaurantes y bares en el interior: aforo del 30%
  • Shoppings (solo locales comerciales, sin patio de comidas ni espacios recreativos): aforo del 30%
  • Museos: aforo del 30%
  • Eventos culturales, sociales, recreativos en espacios públicos al aire libre con concurrencia máxima de hasta 10 personas.
  • Realización de eventos religiosos en lugares cerrados que impliquen concurrencia de personas con aforo del 30%
  • Teatros y salas de espectáculos de centros culturales a los efectos del desarrollo de artes escénicas, con y sin asistencia de espectadores, sin expendio de bebidas y comidas con aforo del 50%.
  • Cines, con expendio de golosinas y bebidas con aforo del 30%.

EL ESQUEMA DE ACTIVIDADES POR FASE:

Esquema de Actividades Habilitadas en el Sistema de Fases 18-6-21 by Qué digital on Scribd

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/06/2021