Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
03/12/2021

Se mantiene la recuperación de las ventas y en noviembre subieron un 34%

Así se desprende del informe mensual elaborado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) en Mar del Plata.

Se mantiene la recuperación de las ventas y en noviembre subieron un 34%
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La recuperación del nivel de ventas se mantiene en Mar del Plata en sintonía con  lo registrado a lo largo de buena parte de este año, y durante noviembre se concretó un aumento del 34% comparado con el mismo mes del año pasado cuando se había presentado un descenso interanual del 23%. Los datos se desprenden del informe que cada mes lleva adelante la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) en comercios “no esenciales” de la ciudad.

La cámara empresarial difundió este viernes los resultados del relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE), y así detalló que con el fin de semana largo y el Black Friday  a lo largo de noviembre  los comercios aumentaron un 34% sus ventas en unidades físicas comparado al mismo mes del año pasado, cuando por el impacto de la pandemia se había registrado un descenso del 23% en comparación con 2019.

“Del relevamiento surge que las ventas en unidades vendidas aumentaron un 34% promedio comparado con noviembre del año pasado, debido en parte a las mayores restricciones sanitarias que regían en ese momento”, analizaron desde la UCIP y remarcaron que durante el último fin de semana del mes se llevó a cabo una nueva edición del Black Friday MDP del que participaron más de 500 comercios de la ciudad que arrojó un impulso de las ventas para el 76,9% de los comercios adheridos.

Leer también:

El universo de los entrevistados se conformó por los siguientes rubros distribuidos en los doce centros comerciales a cielo abierto: artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, ferreterías, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; ópticas, textil blanco y ropa de cama, mueblerías y colchonerías.

Por su parte, al comparar las ventas en unidades de noviembre con las de octubre, se redujeron un 3,5%, ya que el décimo mes del año también tuvo un balance positivo para los comerciantes por el fin de semana extra largo y el Día de la Madre, fecha en la que las ventas crecieron un 55%.

Leer también:

“Es importante estar llegando a los niveles de venta prepandemia porque eso dinamiza las empresas generándole flujo de caja, y hoy ya con los niveles de venta actuales y las buenas expectativas para los próximos meses, esperamos que los comercios empiecen a recuperar su rentabilidad”, analizó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

Los informes previos de este año de la UCIP dieron cuenta en octubre, septiembreagosto y  julio de un aumento en el nivel de ventas del 32%, 22%, 21% y 18%, respectivamente, en tanto que en junio había sido de un 16%. Previamente, en mayo reportaron una mejora leve -no detallaron porcentajes-, pero con cerca de la mitad de los comercios con “rentabilidad nula”.

En abril, el informe de la entidad había arrojado un 75% más de ventas en relación a lo registrado en 2020, aunque todavía lejos de los niveles de la “prepandemia”. En marzo, por su parte, habían crecido un 25% en comparación al ya fuertemente afectado marzo de 2020. En enero y febrero las caídas habían sido del 42% y del 35%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/12/2021