Sábado 27 de abril | Mar del Plata
22/11/2021

Ventas durante el fin de semana largo: balance “positivo”, aunque moderado

Comerciantes destacaron un crecimiento en las ventas, aunque consideraron que el receso del 12 de octubre fue superior. Expectativas de cara al verano.

Ventas durante el fin de semana largo: balance “positivo”, aunque moderado
(Foto: archivo / Qué digital)

Con moderado optimismo los comerciantes locales vieron crecer sus ventas con relación al mismo fin de semana del año pasado, según un informe dado a conocer por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata. Sin embargo, más allá del optimismo, consideraron que el receso por el 12 de octubre fue superior, aunque conservan “una gran expectativa” para el verano que se avecina.

De acuerdo a lo indicado, “las ventas fueron aceptables, aunque las excelentes condiciones climáticas inclinaron a los visitantes a la playa y a los lugares de esparcimiento a cielo abierto”. En números, el informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos y Sociales (DESE) de la UCIP detalló que el balance fue “positivo” para el 80% de los entrevistados, dado que el aumento promedio en unidades con respecto a un fin de semana regular fue del 35%. Sin embargo, el 53,6% de los comerciantes consultados respondió que el último fin de semana largo del 12 de octubre fue “superador” en cuanto a ventas.

Respecto a los rubros con mayor actividad, los productos más vendidos fueron los directa o indirectamente vinculados a la playa, teniendo en cuenta las jornadas de calor que acompañaron este fin de semana largo.

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Así, y en lo que hace a la comparativa en relación al fin de semana largo de octubre, la gran mayoría de los comerciantes consideró que las jornadas más frescas permitieron que los turistas y residentes “optaran más por el paseo en los centros comerciales mientras que en este último fin de semana destinaron la mayor parte de su tiempo al turismo y recreación en la playa dadas las altas temperaturas”.

“Los comerciantes nos señalaron que la afluencia turística recibida no se vio en forma directamente proporcional en las ventas, ya que los días de calor generaron que la gente se volcara más a las playas que a los centros comerciales. La expectativa era muy alta y el buen clima no ayudó a las ventas”, reflexionó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid. Y en ese marco, sumó: “No obstante, se mantiene una gran expectativa para la temporada estival, y se comienzan a ver los efectos de la segunda edición del programa PreViaje”.

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22/11/2021