Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
11/10/2021

Comercios: el fin de semana extra largo, con un 60% más de ventas en Mar del Plata

Según la UCIP, más del 50% de los comerciantes aseguró que las ventas fueron superiores a niveles prepandemia en la ciudad.

Comercios: el fin de semana extra largo, con un 60% más de ventas en Mar del Plata
(Fotos: Qué digital)

La importante afluencia de turistas a Mar del Plata durante el fin de semana extra largo tuvo su correlato en las ventas de los comercios de la ciudad: según se desprende del informe de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), hubo un 60% más de ventas que en un fin de semana regular y para más del 50% hubo ventas superiores a niveles prepandemia.

En lo que fue un fin de semana largo de plena reactivación turística por el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, entre el viernes 8 y el lunes 11 de octubre miles de turistas llegaron a la ciudad. Según estiman desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) de manera preliminar, fueron alrededor 120 mil personas.

Ese movimiento de personas hizo que los comercios de los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad encuestados por la UCIP experimenten una mejora en el nivel de ventas al punto que reportaron un 60% más de unidades físicas vendidas en comparación a un fin de semana regular.

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Por su parte, el 50,80% indicó que las ventas fueron mejores a los niveles prepandemia (12 de octubre de 2019), el 35,60% dijo que fueron iguales en tanto que solo el 13,60% respondió que fueron peores. Asimismo, considerando que las expectativas previas de venta eran muy buenas, el 52,50% de los comerciantes encuestados vendió lo esperado, el 18,70% más de lo esperado y el 28,80% menos de lo esperado.

En detalle, los encuestados por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE), estuvo apuntado a rubros como artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama, y mueblerías.

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Al respecto, el presidente de la UCIP, Blas Taladrid, celebró que “poco a poco y con los cuidados necesarios se pueda ir hacia la recuperación económica que tanto necesitamos”, y remarcó que “este fin de semana ha demostrado nuevamente el potencial de la ciudad de cara a la próxima temporada estival, generando un optimismo extra tanto en los comerciantes como en el sector turístico local, producto de empezar a ver una recuperación en la actividad turística”.

Previamente, los informes de la UCIP daban cuenta en septiembre, agosto y en julio de un aumento en el nivel de ventas del 22,83%, 21% y el 18%, respectivamente, en tanto que en junio había sido de un 16%. Previamente, en mayo reportaron una mejora leve -no detallaron porcentajes-, pero con cerca de la mitad de los comercios con “rentabilidad nula”.

En abril, el informe de la entidad había arrojado un 75% más de ventas en relación a lo registrado en 2020, aunque todavía lejos de los niveles de la “prepandemia”. En marzo, por su parte, habían crecido un 25% en comparación al ya fuertemente afectado marzo de 2020. En enero y febrero, por su parte, las caídas habían sido del 42% y del 35%, respectivamente.

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11/10/2021