Domingo 23 de junio | Mar del Plata
31/03/2022

Comercios: según la UCIP, en marzo las ventas aumentaron un 19% en Mar del Plata

El nuevo relevamiento de la cámara empresarial arrojó ese índice en la comparación entre los meses de marzo de 2021 y 2022.

Comercios: según la UCIP, en marzo las ventas aumentaron un 19% en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) difundió este jueves su nuevo relevamiento de comercios de Mar del Plata, el cual arrojó que en marzo hubo una mejora de las ventas en orden del 19%, en comparación al mismo mes del 2021. Para el 50% de los encuestados, las ventas fueron “buenas”.

Este jueves el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la cámara empresarial dio a conocer su tradicional estudio mensual del nivel de ventas en comercios de la ciudad, y aseguran que el balance fue “positivo”.

En detalle, para el 50% de los encuestados las ventas fueron “buenas”, para el 16,7% “muy buenas” y para el 26,2%, “regulares”. El nivel de ventas fue “malo” solo para el 7,1%.

Como suele suceder al tratarse del fin de la temporada de verano, en comparación con febrero las ventas fueron menores, puntualmente vendieron un 13% menos en promedio. Principalmente, la baja en la cantidad de unidades vendidas afectó a los comercios más vinculados a la demanda turística como Güemes, Playa Grande y el microcentro. A pesar de ello, consideraron a marzo, en líneas generales, como “bueno”.

Leer también:

Por otro lado, aseguraron que en centros comerciales a cielo abierto que no reciben tanta inyección de turismo, como 12 de Octubre, San Juan o Talcahuano, no tuvieron “grandes variaciones”. La única zona donde mejoró en relación a febrero, en cambio, fue la calle Alberti.

Por otro lado, en cuanto a las utilidades -ganancias- el 40,5% aseguró que fueron “regulares“, en tanto que para el 38,1%, fueron “buenas”. Para el 7,1%, en tanto, fueron “muy buenas”, y para el 14,3%, “malas”.

De cara al futuro, los pronósticos de los comerciantes están atravesados por el proceso inflacionario y los incrementos de los gastos fijos. Así, el 47,6% de los entrevistados manifestó que las ventas no tendrán variación, el 21,4% que aumentarán y el 31% que bajarán. Asimismo, del relevamiento se desprende que solo el 28,5% piensa realizar inversiones, y el 90,5% afirmó que no sumará personal.

El universo de los entrevistados se conformó por los siguientes rubros distribuidos en los 12 centros comerciales a cielo abierto de la ciudad. Entre otros, artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, ferreterías, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; ópticas, textil blanco y ropa de cama, mueblerías y colchonerías.

En lo que va del año, en Mar del Plata las ventas tuvieron un incremento interanual del 35% en enero, en tanto que en el fin de semana largo de Carnaval la suba fue del 30%. En febrero, el incremento de las ventas fue del 32,83% según la cámara empresarial.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/03/2022