Jueves 08 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/10/2022

Durante el fin de semana largo hubo menos ventas en comercios de Mar del Plata

Según relevaron desde la UCIP, las ventas cayeron un 5% en comparación con el mismo fin de semana extralargo del 2021. 

Durante el fin de semana largo hubo menos ventas en comercios de Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Similar a lo que ocurrió a lo lago de septiembre, las ventas en comercios minoristas de Mar del Plata cayeron durante el fin de semana extralargo que finaliza este lunes: hubo un 5% menos que en el mismo fin de semana de 2021. De todos modos, hubo un 17% más de ventas en comparación con un fin de semana regular.

Cada mes y en cada ocasión especial como los fines de semana largo, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la UCIP realiza un relevamiento sobre el nivel de actividad en los principales centros comerciales a cielo abierto: esta vez, centrado en las ventas durante el 7, 8, 9 y 10 de octubre. 

Como principal balance, a pesar del “récord” de turistas que informó la Municipalidad y de una notable mejora en comparación a un fin de semana regular, indicaron que las ventas cayeron un 5% en unidades vendidas en comparación al mismo fin de semana largo del 2021.

En cuanto a la afluencia turística, solo el 27,3% de los comercios encuestados la percibió como “Muy Buena”, en tanto que el 54,5% cumplió con sus expectativas de ventas. Al respecto, el presidente de la UCIP, Blas Taladrid, analizó: “Si bien se notó una importante afluencia turística, el factor climático, donde la gente optó por lugares cerrados, junto a la pérdida de poder adquisitivo, impactó en la venta en los comercios ubicados en las calles y avenidas, siendo menor a la del año anterior”.

Leer también:

Por su parte, leve mayoría de los encuestados (el 34,6%), los comerciantes coincidieron en que hubo “más gente y más ventas”, en tanto que para el 32,7% hubo “más gente y menos ventas”.

La muestra del relevamiento está enfocada en sectores influenciados por el turismo y principalmente de rubros como artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; lencerías; y ferreterías.

A modo de balance preliminar, en lo que va del año, las ventas minoristas -según los relevamientos de la UCIP– en Mar del Plata tuvieron un incremento interanual del 35% en enero, en tanto que puntualmente en el fin de semana largo de Carnaval la suba fue del 30%. En febrero, el aumento fue del 32,83%, en marzo del 19% y en abril del 23%.

Por su parte, en Semana Santa aumentaron un 27,5%, en el mes de mayo se relevó una mejora del 26%, en junio la suba fue del 19,5% y en vacaciones de invierno, del 11%. Además, en julio las ventas crecieron un 10%, en agosto un 4,2% y en el Día de la Niñez los valores fueron similares a los del 2021. En septiembre cayeron por primera vez en el año (un 2,44%), tendencia que se repitió en el fin de semana extralargo del Día del respeto a la diversidad cultural.

Ver más: , , , ,


Comentarios