Viernes 26 de abril | Mar del Plata
10/10/2022

Cambios en el gobierno nacional: afuera Moroni y Zabaleta, adentro Kelly Olmos y Tolosa Paz

Los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social tienen nuevas titulares y lo mismo ocurre con el de Mujeres donde tras la partida de Gómez Alcorta asumirá Ayelén Mazzina.

Cambios en el gobierno nacional: afuera Moroni y Zabaleta, adentro Kelly Olmos y Tolosa Paz
(Fotos: archivo / Qué digital)

En medio de la crisis política en la que el gobierno nacional se encuentra inmerso hace meses, el presidente Alberto Fernández definió este lunes cambios en puestos clave de su gabinete tras la salida de tres nuevos funcionarios: durante el fin de semana formalizaron sus renuncias los ministros de Trabajo y Desarrollo Social, Claudio Moroni y Juan Zabaleta, y en su lugar se nombró como reemplazantes a dos mujeres: Kelly Olmos y Victoria Tolosa Paz. Por su parte, el jueves Elizabeth Gómez Alcorta dejó el Ministerio de Mujeres y Diversidad y su puesto quedará cargo de Ayelén Mazzina.

Los anuncios de los cambios en el gabinete fueron realizados este lunes feriado por el gobierno nacional a través de un comunicado en el que se detalló que a partir de los próximos días Victoria Tolosa Paz -hasta ahora diputada nacional por la Provincia- quedará al frente del Ministerio de Desarrollo Social; Kelly Olmos  asumirá en el de Trabajo; y Ayelén Mazzina lo hará en el de Mujeres, Género y Diversidad.

“El presidente Alberto Fernández ha convocado a tres mujeres de diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia a formar parte de su gabinete con el fin de profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia en la gestión”, sostuvo el comunicado oficial.

Adelante Tolosa Paz y detrás Gómez Alcorta

Raquel Kelly Olmos, de 70 años, es economista y es la actual vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Fue concejala y legisladora de la Ciudad de Buenos Aires y secretaria de Asuntos Municipales de la Nación (2007-2009).

Ayelén Mazzina, de 32 años, es la actual secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis. Estuvo a cargo de la organización del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. También fue concejala por la ciudad de San Luis y es profesora en Ciencia Política.

Tras la fuerte crisis que había desatado en julio la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, la llegada de Sergio Massa en agosto con la unificación de las áreas de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca había sido el último cambio de renombre producido en el gabinete de Alberto Fernández.

Sin embargo, a fines de la semana pasada empezaron a conocerse nuevas renuncias: la primera fue la de Elizabeth Gómez Alcorta, quien desde el inicio del gobierno estaba al frente del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y que decidió alejarse del cargo después del fuerte operativo de desalojo llevado adelante en en Villa Mascardi, Río Negro, por las fuerzas que comanda el Ministerio de Seguridad contra la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en el que fueron detenidas siete mujeres, una de ellas embarazada, en medio de denuncias de arbitrariedades y graves violaciones de los derechos humanos.

Por su parte, en medio del fin de semana largo diversos medios nacionales comenzaron a dar cuenta que también tanto el ministro de Trabajo, Claudio Moroni –que estaba en su puesto desde que se inició el gobierno-, como el de Desarrollo Social, Juan Zabaleta –que asumió en agosto de 2021 tras la partida de Daniel Arroyo- habían presentado sus renuncias.

Juan Zabaleta dejó el Ministerio de Desarrollo Social

Zabaleta se encontraba en el foco del conflicto con diversas organizaciones sociales, entre ellas las que componen la Unidad Piquetera, con una sucesión de jornadas de protesta, acampes y marchas en todo el país para reclamar mayor asistencia social ante el ajuste impulsado en los últimos meses por el gobierno.

Moroni, por su parte, quedó en el centro de la escena hace unas pocas semanas luego del fuerte conflicto entre las empresas fabricantes de neumáticos y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que tras un intenso plan de lucha logró un destacado acuerdo paritario de dos puntos por encima de la inflación de 2021-2022 y una cláusula que les garantiza a los trabajadores del sector un adicional del 10% sobre la inflación hasta julio de 2023.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

10/10/2022