Sábado 27 de abril | Mar del Plata
13/02/2023

Cambios en el gobierno nacional: Agustín Rossi asume en la Jefatura de Gabinete

Juan Manzur volverá a Tucumán “para ponerse al frente de la campaña electoral”, reconoce el comunicado de Presidencia.

Cambios en el gobierno nacional: Agustín Rossi asume en la Jefatura de Gabinete
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras meses y meses de crisis interna focalizada en la gestión y que ahora van tomando otra forma con la cercanía de la campaña electoral, el gobierno nacional anunció este lunes nuevos cambios en el gabinete: Juan Manzur deja la Jefatura de Gabinete y asume en su lugar Agustín Rossi.

A través de un comunicado, el gobierno nacional reconoció que Manzur volverá a la provincia de Tucumán para “ponerse al frente de la campaña electoral que impulsará Osvaldo Jaldo para la gobernación”.

En su lugar, Agustín Rossi, exlegislador, ministro de Defensa y también interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), su último cargo, asumirá el miércoles por la tarde al frente de la Jefatura.

Desde 2021, tras la derrota electoral, se agudizaron en el gabinete de Alberto Fernández las tensiones internas que hacen a la heterogeneidad del Frente de Todos, con la crisis económica como trasfondo de cada negociación.

Leer también:

Por eso -y en algunos casos no directamente vinculados a la inestabilidad política- a lo largo de los últimos dos años hubo diversos e importantes cambios en el gabinete nacional, por ejemplo, con desplazamientos de Santiago Cafiero, de Sabina Frederic o Nicolás Trotta, reemplazados en su momento por Manzur, Aníbal Fernández y Jaime Perzcyk, respectivamente.

Sin dudas uno de los de mayor peso ante las necesidades económicas, de relación con los mercados y con Estados Unidos fue la aparición de Sergio Massa, en julio de 2022, para hacerse frente de todas las áreas del gabinete económico unificadas en un Ministerio de Economía.

En octubre volvieron las diferencias en el Frente de Todos y se produjo la ruidosa salida de la ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, en el marco de la detención de mujeres mapuche tras un desalojo en Villa Mascardi. En su lugar asumió Ayelén Mazzina, mientras que Raquel Olmos y Victoria Tolosa Paz hicieron lo propio en Trabajo y Desarrollo Social.

Ya en tono de campaña, uno de los últimos cambios había sido en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, un área sensible en el marco de la crisis económica y social. Allí, Jorge Ferraresi decidió volver a la intendencia de Avellaneda y asumió en su lugar Santiago Maggiotti, uno de los últimos en sumarse además de Diego Giuliano.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

13/02/2023