Lunes 06 de mayo | Mar del Plata
08/10/2022

La Comisión Provincial por la Memoria pidió la renuncia de Sergio Berni

Lo hizo al afirmar que todos los días la Policía Bonaerense “viola los derechos humanos” y al señalar el caso de torturas aplicadas contra dos adolescentes en Mar del Plata.

La Comisión Provincial por la Memoria pidió la renuncia de Sergio Berni
(Foto: archivo / Qué digital)

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) –constituida desde 2020 como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura– reclamó al gobierno de Axel Kicillof  “revertir las políticas que violan los derechos humanos” y en función de ello afirmó que el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, “debe renunciar”. Desde el organismo enumeraron diversos episodios de violencia policial, más allá de la fuerte represión desatada hacia hinchas de Gimnasia de La Plata, entre los que aparecen el caso de torturas aplicadas contra dos adolescentes en Mar del Plata.

A través de un comunicado, la CPM cuestionó en duros términos la política criminal y de seguridad llevada adelante por el gobierno provincial y se centró en el funcionamiento de la Policía Bonaerense que volvió a quedar en la mira tras la violenta represión ejecutada en el estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata el jueves a la noche tras la cual murió un hombre de 57 años y decenas de personas resultaron heridas y afectadas.

Así, advirtió que esa “actuación desproporcionada, brutal, sin sentido, violenta y cruel, que vulnera la seguridad más que garantizarla, no es una novedad” y denunció que “todos los días, a lo largo y ancho de la Provincia, la Policía Bonaerense viola los derechos humanos”.

Leer también:

En ese marco, enumeró hechos de violencia policial sucedidos apenas en las últimas dos semanas entre los que aparecen las torturas aplicadas en Mar del Plata contra dos adolescentes de 14 y 16 años por lo cual esta semana fueron detenidos cuatro policías de la comisaría sexta. Y sumaron otros como represión y desalojo de 50 familias del Barrio 22 de enero y 1 de Noviembre de Ciudad Evita en La Matanza o las torturas y malos tratos aplicadas sobre un joven en Necochea y varias personas en Pergamino.

“Frente a los hechos, la actitud del ministro de Seguridad Sergio Berni es la negación permanente de la responsabilidad policial sosteniendo la versión corporativa de los hechos que busca la impunidad, el anuncio de una profesionalización inexistente, la culpabilización de las víctimas y la construcción de teorías conspirativas que acusan a los organismos de derechos humanos de mala fe”, apuntaron desde la CPM contra Berni.

Leer también:

Y, al pedir su renuncia, remarcaron que “las políticas de seguridad han sostenido la violencia policial como forma de gestión de los conflictos sociales” por lo que reclamaron “decisiones políticas claras que reviertan de inmediato esta situación y terminen con las políticas neoliberales que, en materia de seguridad y política criminal, son transversales a los últimos gobiernos provinciales”.

Asimismo, analizaron que “la violencia policial y las graves violaciones de derechos humanos que la fuerza provoca todos los días y que adquirió un enorme dimensión en los hechos del día de ayer, son incompatibles con la democracia y deben cesar, ya que la ponen en riesgo y alimentan procesos autoritarios que conducen a más violencia social” y señalaron que, además de modificarse las políticas, “los funcionarios deben combatir esta cultura institucional y no alentarla”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/10/2022