Viernes 26 de abril | Mar del Plata
20/12/2021

Violencia policial: “Colaboramos con la Justicia, no encubrimos a nadie”

Lo dijo el gobernador Kicillof tras los últimos episodios en manos de la Policía Bonaerense. Evitó responder sobre los pedidos de renuncia realizados por sectores internos del Frente de Todos contra Berni.

Violencia policial: “Colaboramos con la Justicia, no encubrimos a nadie”
(Fotos: Qué digital)

En medio de los cuestionamientos por los reiterados casos de abuso y asesinatos policiales, sobre todo tras el crimen de Luciano Olivera en Miramar, el gobernador Axel Kicillof habló este lunes del tema en su paso por Mar del Plata para la presentación del “Operativo de Sol a Sol”, dijo que su gobierno “no va a permitir ningún tipo de abuso” y afirmó que cuando esos casos ocurren su objetivo es “colaborar con la Justicia, que es la que tiene que determinar, no encubrir a nadie“. Evitó responder sobre críticas y pedidos de renuncia realizados por sectores internos del Frente de Todos contra su ministro de Seguridad, Sergio Berni.

Kicillof fue consultado en conferencia de prensa por los últimos casos de violencia policial que se han desatado en el territorio bonaerense, y de los cuales el gobernador prácticamente no ha hablando, y en ese sentido hizo referencia a palabras pronunciadas durante el acto del lanzamiento del “Operativo de Sol a Sol” por el ministro de Seguridad, Sergio Berni: “Ha sido muy claro Sergio Berni recién. Necesitamos ser implacables en la lucha contra la inseguridad y el delito, eso está bien. Pero también ser implacables de las leyes y los reglamentos, no vamos a permitir ningún tipo de abuso“.

A esa respuesta sumó: “Por supuesto que cuando ocurren  lo que hacemos, como hicimos cuando ocurrió en el caso de Miramar o en cualquier otro, colaborar con la Justicia, que es la que tiene que determinar, no encubrir a nadie“.

En ese sentido, aprovechó para cuestionar al macrismo. “Venimos de una época donde cuando alguien incumplía un reglamento prácticamente se lo premiaba y se lo llamaba a la Casa Rosada”, dijo en referencia al caso del policía Luis Chocobar, y sumó: “Nosotros necesitamos que se cumpla a rajatabla el reglamento y esto tiene un control que es de la propia sociedad y nosotros hacer cumplir la ley dentro de la ley”.

Leer también:

De cara a la temporada, y a posibles episodios de violencia policial, el gobernador insistió: “Cuando hay algún tipo de incumplimiento de la normativa y tiene que actuar con el uso de la fuerza la policía tiene que ser dentro de la ley, así que vamos a estar muy presentes para que eso ocurra. Y si hay un solo caso en que esto no se cumple vamos a actuar con todo el rigor que nos permite la reglamentación”. También dijo que es una “preocupación” de su gobierno “que se cumpla la ley y que todos puedan veranear en paz” y así destacó haber duplicado “la cantidad de efectivos policiales -para el Operativo Sol- porque muchas veces la presencia sirve como prevención y disuasión”.

Los últimos episodios de violencia policial incluyeron manifestaciones dentro del propio Frente de Todos de malestar con la política desplegada por Sergio Berni e incluso pedidos de renuncia que en el caso de Mar del Plata lo evidenció una de las concejalas, Sol de la Torre.

En la conferencia de prensa, Qué digital le consultó a Kicillof por esos pedidos, pero esquivó brindar una respuesta al respecto:

– Venimos a presentar un operativo de una magnitud, yo creo que estamos en épocas difíciles saliendo de la pandemia lo que necesitamos es justamente tener un verano que nos permita descomprimir y prepararnos para lo que viene, hay mucho trabajo por delante, nosotros vamos a lograr que la Provincia recupere lo perdido no solo en la pandemia sino en los cuatro años anteriores, cuando recibimos esta Provincia teníamos un depósito de chatarra, no teníamos tecnología, ni comunicaciones ni logística, hoy hemos equipado muchísimo a la policía pero estamos en una renovación profunda que va a llevar tiempo y creo que el trabajo que ha hecho Seguridad para este verano, como dice Sergio, lo estamos planificando mucho y le pedimos también comprensión, paciencia, ayuda y colaboración a los millones de personas que van a venir.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/12/2021