Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
30/03/2020

Cuarentena: la Comisión por la Memoria denunció casos de violencia policial

Desde el organismo le enviaron una nota el ministro de Seguridad provincial. Denunciaron que en Mar del Plata dos menores de 16 años sufrieron “maltrato físico y verbal”.

Cuarentena: la Comisión por la Memoria denunció casos de violencia policial
(Foto: archivo / Qué digital)

En una nota enviada al ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció más de una decena de casos de violencia policial -entre ellos uno en Mar del Plata- que relevó en el marco de la cuarentena obligatoria, a partir de su labor de monitoreo como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.

“Estos hechos de abuso por parte de las fuerzas de seguridad, en su despliegue para controlar el cumplimiento de la cuarentena, tuvieron como víctimas en su gran mayoría a niños, niñas y jóvenes de los barrios más pobres, y trabajadores informales o desocupados que estaban en la calle para proveerse la comida diaria”, apuntaron desde la CPM y así pidieron al Ministerio de Seguridad “mayor control sobre el accionar de las fuerzas de seguridad y que se investiguen y sancionen estos hechos de torturas o malos tratos”.

Los 15 hechos denunciados por la CPM corresponden a barrios de los municipios de General Pueyrredon, La Matanza, Lomas de Zamora, La Plata, Quilmes, Dolores, Lobos, Bahía Blanca y Berisso.

En torno al caso denunciado en Mar del Plata en el informe elevado a Berni desde la CPM plantearon haber tomado conocimiento del mismo a través de la titular de la Defensoría Oficial de Responsabilidad Penal Juvenil Nº1, Fernanda Saumell.

Según consignaron en el documento, el hecho se produjo el viernes 20 a las dos de la madrugada, en el inicio de la cuarentena obligatoria dispuesta a nivel nacional.

“Tres adolescentes fueron detenidos en la vía pública, por personal de la seccional segunda Dos de los niños eran menores de 16 años. Los tres habrían sido privados de la libertad, conducidos bajo esas circunstancias a la seccional para identificarlos, luego fueron llevados a la sede de Niñez municipal sita en la calle Los Andes, desde donde fueron retirados por sus padres a las 7 am, bajo constancia de firmar una acta de ‘entrega de menor’. El personal policial incumplió con el protocolo del CAD (Centro de Admisión y Derivación) establecido en el hHabeas corpus 12/177″, detallaron.

Y sumaron que “los niños refirieron que no fueron revisados por un médico. Y además expresaron haber sufrido maltrato físico y verbal cuando fueron detenidos y durante su permanencia en la comisaría”.

En este marco, desde la CPM plantearon: “Algunos de estos hechos tuvieron ya difusión pública, otros fueron denunciados en las redes sociales y ante los equipos de la CPM. Estos casos, que se presentaron en una nota enviada al Ministerio de Seguridad bonaerense, son apenas una muestra pero evidencian un rasgo de sistematicidad en estas prácticas”.

En el relevamiento de casos presentado ante el ministerio, la CPM advirtió sobre “un uso desproporcionado e irracional de la fuerza”.

En la nota dirigida al ministro Berni, la CPM remarcó que, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, “el Estado tiene atribuciones para limitar la libertad ambulatoria en la medida que esto no implique -como demuestran estos hechos- un cercenamiento ilegal o arbitrario de otros derechos tales como la vida, la integridad física, la salud”.

Asimismo, pidieron: “Los funcionarios provinciales deben promover un control exhaustivo del desempeño policial. Esta medida debe incluir la difusión amplia entre la población de los canales habilitados para la realización de denuncias. Es recomendable también que se difunda a través de medios masivos de comunicación las atribuciones y prohibiciones específicas que tiene el personal policial en el desempeño de sus funciones en el marco de la emergencia”.

Y concluyeron que “la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus y la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio de ninguna manera habilita el uso irracional, desproporcionado e ilegal de la fuerza”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/03/2020