Domingo 23 de junio | Mar del Plata
20/06/2023

Siguen los reclamos por mejoras laborales “pendientes” en el Inidep

Sin respuestas del Ministerio de Economía para avanzar en las gestiones, preparan una nueva jornada de protesta frente al organismo.

Siguen los reclamos por mejoras laborales “pendientes” en el Inidep
(Foto: ATE)

La falta de respuestas del Ministerio de Economía para avanzar en las gestiones en torno a la contratación de personal que fue recategorizado pero que aún falta ser ratificado a través de una “firma final”, derivó en más reclamos por parte de las y los trabajadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) de cara a una nueva jornada de movilización frente al organismo, la cual se realizaría el próximo miércoles.

A dos semanas de la última protesta en inmediaciones del Inidep, en donde apuntaron contra las condiciones laborales del sector, puntualmente respecto a “trámites pendientes” que dependen del Ministerio de Economía y que impiden a prácticamente la mitad del sector (130 trabajadores y trabajadoras) acceda a mejoras salariales obtenidas a lo largo de los últimos dos años, este miércoles se retomarán las medidas de fuerza.

En concreto, esas mejoras salariales apuntan sobre todo a recategorizaciones y nombramientos. Es que luego de las mejoras laborales “parciales” obtenidas en 2021 a partir de varias medidas de fuerza, durante el último año las y los trabajadores que forman parte del organismo de investigación pesquero lograron más avances en el marco de un “Plan de Fortalecimiento de Recursos Humanos en los Organismos de Ciencia y Tecnología”, en torno a una de las deudas pendientes para el sector: la jerarquización salarial.

Leer también:

Sin embargo, las jerarquizaciones salariales logradas solo incluyeron al personal de planta permanente por lo que parte de las mejoras obtenidas no llegaron para las y los trabajadores bajo otras modalidades de contratación como quienes ofician como monotributistas bajo el “Contrato 1109”, según explicó días atrás a este medio Carla Firpo, investigadora y delegada gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Es que si bien a lo largo del 2022 se realizaron recategorizaciones, se abrieron los llamados a concursos e incluso un sector de trabajadores y trabajadoras pasó de estar en carácter de monotributista a insertarse en el marco de la Ley 25.164, ahora resta -para terminar de consolidar esos reencasillamientos y concursos adjudicados- la “firma final”.

La falta de esa firma, explicaron desde ATE, se da a partir de la unificación de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca -del que depende el organismo-, lo que derivó en que las contrataciones y los trámites de recursos humanos dependan de la firma de ministro Sergio Massa, algo que, lamentaron, “está costando”.

Ante la falta de respuestas del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca para agilizar esos trámites y avanzar así en las contrataciones, o en su lugar “delegar a otras autoridades” la firma como por ejemplo al director del instituto pesquero, Oscar Padin, las y los trabajadores volverán a exponer sus reclamos frente al organismo este miércoles.

Entre las y los 130 trabajadores afectados por estos “trámites pendientes” con sus consecuencias salariales, cabe destacar, se incluye personal de todas las áreas del Inidep: administrativas, de investigación, personal técnico y personal embarcado. Además, según explicaron, en todas las áreas se percibe un desfasaje importante en términos salariales entre quienes hacen el mismo trabajo por el solo hecho de que algunos sí consiguieron los nombramientos pendientes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/06/2023