Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
18/06/2023

Califican de “salvaje” y “abusivo” el aumento en los peajes a la costa

El Comité de Defensa de Usuario Vial cuestionó las subas, tanto las recientes como las vigentes desde agosto en el “Corredor Atlántico”.

Califican de “salvaje” y “abusivo” el aumento en los peajes a la costa
(Foto: archivo / Qué digital)

Al señalar que un auto puede llegar a pagar a partir de agosto, ida y vuelta desde la Ciudad de Buenos Aires a Mar del Plata, hasta unos $4800, desde el Comité Nacional de Defensa de Usuario Vial (Conaduv) calificaron como “salvaje” y “abusivo” el aumento autorizado por el gobierno provincial para las tarifas de los peajes a la costa que componen el “Sistema Vial Integral del Atlántico” como los de la Autovía 2 de Maipú y Samborombón y el de Mar Chiquita.

“Un automóvil terminará pagando a partir de agosto 2023, ida y vuelta, de Capital Federal a Mar del Plata, la suma de $ 4800″, plantearon desde Conaduv al hacerse eco de la puesta en marcha del primero de dos tramos de nuevos aumentos para los peajes que están a cargo de la empresa estatal Autopistas de Buenos Aires (Aubasa).

La autorización para los incrementos, que llegan y en algunos casos superan el 100%, fue oficializada días atrás y ya entró en vigencia como un primer tramo de incrementos que se completarán desde el 1° de agosto.

Leer también:

Para eso, previamente, el 14 de mayo se llevaron a cabo audiencias públicas, que también fueron cuestionadas desde el Conaduv y manifestaron su “malestar” ante “la ausencia en las respectivas audiencias de legisladores provinciales, nacionales intendentes y concejales de las distintas localidades servidas por los corredores viales en cuestión”. Y también apuntaron contra la Defensoría del Pueblo bonaerense por “avalar el tarifazo de peaje”.

De esa manera, desde el comité de usuarios calificaron el incremento como “salvaje, abusivo e injustificado” y remarcaron que en un año, desde agosto de 2022 a agosto de 2023, implicará un aumento del orden del 700%, tras años de congelamiento en las tarifas.

“Definitivamente se trata de un ajuste recaudatorio solo para beneficiar a la indebida empresa Aubasa y tratar de ir cubriendo el déficit de la misma, ocasionando más perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales y a toda la sociedad en su conjunto”, afirmaron desde el comité.

También, en la misma línea, enfatizaron su postura contra el funcionamiento la empresa estatal: “Sólo se limita a cobrar el ‘falso peaje o impuesto al tránsito’ transformando las estaciones de cobro en una verdadera caja política. Justamente las obras que se han realizado y se realizan, no son con fondos del peaje, sino a través de aportes del Estado provincial, nacional o créditos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)”.

CÓMO SERÁN LOS AUMENTOS

Según lo detallado en el nuevo tarifario, a partir de este fin de semana pasado los nuevos valores para autos quedaron establecidos en $300 en la estación de peaje de General Madariaga; $300 en la de Mar Chiquita (hasta ahora eran de $200) y $650 en las de Samborombón, Maipú y La Huella (hasta el momento eran de $450).

Por su parte, los vehículos mayores a 2,10 metros de altura y los de 3 y 4 ejes menores a esa altura deberán abonar $550 en la estación de peaje de General Madariaga; $600 en la de Mar Chiquita y $1300 en las de Samborombón, Maipú y La Huella.

En los tres casos para la categoría de dos ejes (autos) se aplica una tarifa bonificada durante el periodo de temporada baja -desde Semana Santa hasta el 15 de diciembre con excepción de las vacaciones de invierno-, entre las 12 horas de los días lunes y las 12 horas de los días viernes, excepto los días feriados y fines de semana largos. En ese sentido los valores bonificados son de $250 en la estación de peaje de General Madariaga; $250 en la de Mar Chiquita y $500 en las de Samborombón, Maipú y La Huella.

El impacto del segundo aumento, que se concretará desde el 1° de agosto, quedará con los siguientes valores: $400 ($300 bonificado) en la estación de peaje de General Madariaga; $400 ($300 bonificado) en la de Mar Chiquita y $900 ($700 bonificado) en las de Samborombón, Maipú y La Huella.

Por su parte, los vehículos mayores a 2,10 metros de altura y los de 3 y 4 ejes menores a esa altura pasarán a pagar $800 en la estación de peaje de General Madariaga; $900 en la de Mar Chiquita y $1800 en las de Samborombón, Maipú y La Huella.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/06/2023