Miércoles 17 de julio | Mar del Plata
18/06/2023

Feria Invierno, un lugar de encuentro para “sostener” proyectos editoriales

“Vengan con tiempo porque hay mucho para ver”, invitaron desde la organización. Una recorrida en fotos por la intimidad del evento.

Feria Invierno, un lugar de encuentro para “sostener” proyectos editoriales
(Foto: Qué digital)

La Feria Invierno se afianza como punto de encuentro. Por segundo año consecutivo 100 sellos editoriales independientes de diferentes localidades del país comparten sus materiales con marplatenses y turistas. Además, con entrada libre y gratuita se realizan charlas, presentación de libros y talleres. Este domingo será el cierre y se puede revisitar la obra de Rosario Bléfari, mientras que el artista plástico Felipe Noé celebrará sus 90 años en un evento interdisciplinario con identidad propia. Una recorrida en fotos por la intimidad del evento.

La recomendación es que vengan con tiempo porque hay mucho para ver en la feria. Pararse un poco en cada stand puede llevar media hora. Me parece que cada proyecto, cada catálogo tiene una identidad que en las librerías, al estar junto con los demás, es muy difícil de entender mientras que acá, como en otras ferias, está sectorizado por proyecto y quien te cuenta está muy involucrado con lo que sucedió”, compartió en una charla con Qué digital Esteban Prado.

La Feria Invierno continúa este domingo de 14 a 21 con entrada libre y gratuita en el foyer del Teatro Auditorium. Todo lo que tiene que ver con la feria, charlas y talleres es con entrada libre y gratuita. Únicamente el show musical de cierre tendrá una entrada de $1000 que se puede adquirir por Plateanet o en la boletería ubicada en Boulevard Marítimo 2280. “Comprando algo en la feria, la entrada queda a mitad de precio”, aclararon desde la organización.

El año pasado se realizó la primera edición y en esta oportunidad el colectivo de editores, escritores y diseñadores que nuclea la librería El Gran Pez y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires volvieron a apostar por un evento que reúne los catálogos independientes del país. “Nos propusimos sostenerlo y hoy estamos contentos de que está sucediendo”, aseguró Prado.

La Feria Invierno se afianza como punto de encuentro en Mar del Plata

La idea es mantener este concepto que es una feria de editoriales independientes y de impresos, en el sentido de fanzines, serigrafía, ilustración. Todo ese mundo que pensamos que está muy cercano, el del libro y el del papel y las tintas, buscamos reunirlos porque circulan por separado“, explicaron desde la organización sobre algunas de las novedades de esta edición.

“Nuestra idea es reunir eso porque hay gente que está haciendo cosas increíbles en el país. En los últimos 15 años es una locura lo que está pasando y la feria quiere dar lugar y mostrar todo eso“, compartió.

Este año, entre los sellos editoriales que participan se encuentran Ampersand, Barba de Abejas, Bosque Energético, Caja Negra, Concreto, El Cuenco de Plata, Calibroscopio, Chirimbote, EME, Sigilo, Elemento Disruptivo, Eloísa Cartonera, Godot, Gourmet Musical, Hekht, Hotel de las Ideas, La Parte Maldita, Letra Sudaca, Limonero, Maten al Mensajero, Mil Botellas, Muchas Nueces, Paisanita, Oficina Perambulante, Periplo, Ripio, Rosa Iceberg, Sudestada y Tren en Movimiento, entre otras.

Hay editoriales marplatenses y de distintos puntos del país. La originalidad y los detalles están puestos en cada una de las propuestas y catálogos, algunos más artesanales que otros. Entre los locales se encuentra Contratapa con sus “No agendas” y libros que parten de los $2500;  Atávica, con una edición inédita de “ZEN el mayor engaño de todos los tiempos”, de Kod Sawaski traducido en español o los comics de Salamanca hechos en Mar del Plata. Y desde Capital Federal hay diversidad de opciones, pero para las infancias y sus familias se encuentra el catálogo de Niño que reedita libros como los de Bruno Munari, autor de postguerra de 1945 o Amor 50, en los que el troquelado es protagonista.

“Circula esta idea de que el libro es caro y, si bien algunos son caros, muchos tienen que ver con el grado de producción, del mainstream, pero en estas ferias se busca poner el precio justo y seguro detrás hay mucho trabajo y amor. Ahí hay algo a defender”, resaltó el escritor, editor y doctor en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

Hace alrededor de una década se viene hablando de que la industria editorial está a punto de desaparecer. En este sentido, Prado analizó: “Nosotros empezamos en el 2012 y no hubo un momento que no fuera de crisis. Vamos tratando de seguir existiendo. Sí, está complicado el tema del papel, pero hay que seguir peleándola y hay mucho por hacer a nivel de políticas de Estado“. Sobre este punto, el organizador resaltó el acompañamiento que han recibido del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. “Tanto el año pasado como este, hubo mucho apoyo para que la feria exista y hay actores que están entendiendo muy bien qué es el sector editorial para que siga creciendo”, resaltó.

“Tenemos un interés muy genuino, un poco de cómo aprendimos las cosas que tiene que ver con el boca en boca o Internet. Sabemos que los espacios de intercambio, los talleres, hacen que los productores nos sigamos formando, sigamos aprendiendo secretos y que el sector regional y local se potencie”, reconoció y completó: “Es un espacio que genera cierta continuidad porque es un lugar de encuentro para mostrar los materiales, para seguir sosteniéndonos y para que aparezca gente nueva”.

ACTIVIDADES MÚLTIPLES E INSPIRADORAS

En cuanto a lo que tiene que ver con los talleres y las charlas dentro de la Feria Invierno, este sábado inauguró la segunda edición Alejandra Kamiya, quien a sala llena compartió su experiencia y conversó sobre su más reciente libro “La paciencia del agua sobre cada piedra”. “Este es un año que va a ser difícil de superar. Participa Fernando Martín Peña a proyectar una película de 1924 con música en vivo y hablar de su último libro ‘Diario de una filmoteca’ donde cuenta un año de trabajo de su archivo fílmico”, destacó Prado sobre una de las actividades que se disfrutaron este sábado.

La última jornada no escatimará en actividades. Este domingo a las 15 se realizará una charla particular bajo el nombre “¿Qué nos da miedo?”. “Es algo que va a estar muy bueno con la autora y editora Marina Yuszczuky y Matías Moscardi; ella acaba de sacar dos novelas de terror que están espectaculares y van a estar hablando de qué nos da miedo en uno de los camarines del teatro“, sumó Prado.

A su vez, el artista plástico Felipe Yuyo Noé brindará una charla donde hablará de su último libro y obra en general. “Va a estar acompañado por Lorena Alfonso. Va a ser una entrevista muy buena porque es su asistente, tienen mucha confianza”, describió. Y en simultáneo, Walter Lezcano homenajeará a Rosario Bléfari y revisitará parte de su obra.

Por último, a las 21.30 será protagonista la música de Lucy Patané, acompañada de sus guitarras de seis y doce cuerdas en un formato tan íntimo como explosivo. Luego subirá al escenario de la sala Payró Fin del Mundo, una banda formada en 2019 en Buenos Aires con raíces en Tierra del Fuego y Chubut. “Su música nos invita a transitar ambos espacios a través de melodías y pasajes instrumentales. Son músicas que admiramos mucho y va a estar buenísimo”, anticipó Prado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/06/2023