Jueves 09 de mayo | Mar del Plata
29/09/2023

Nuevos cambios en la Ley de Alquileres: los puntos aprobados por el Senado

El expediente volvió a incorporar modificaciones con respecto a lo aprobado por Diputados. Vuelve a fijar el plazo mínimo de contrato en tres años con posibles revisiones semestrales.

Nuevos cambios en la Ley de Alquileres: los puntos aprobados por el Senado
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Como parte de la discusión en torno a la Ley de Alquileres vigente, el Senado de la Nación aprobó este jueves a la noche nuevos cambios en la normativa pero distintos a los que avanzaron semanas atrás en la Cámara de Diputados: así, vuelve a fijar un plazo mínimo de tres años de contrato y determina que las revisiones podrán darse con un plazo no inferior a seis meses. Además, cambia el parámetro para determinar la variación del precio e impide su dolarización. El proyecto ahora será devuelto para volver a ser debatido en Diputados.

Los nuevos cambios en la Ley de Alquileres fueron aprobados por 37 votos afirmativos contra 29 negativos a partir de la postura positiva del Frente de Todos y de los senadores peronistas que integran el bloque de Unidad Federal, mientras que Juntos por el Cambio votó en contra ya que pretendía aprobar el proyecto tal como había salido de Diputados en busca de ya convertirlo en ley, según detalló la agencia oficial Télam.

A fines de agosto, la Cámara de Diputados, sin acompañamiento oficialista, había aprobado establecer contratos de dos años y actualización cuatrimestral, según parámetros que acuerden las partes. Textualmente, disponía para ese punto: “Pudiendo aplicarse a tales efectos el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IMP) y/o el Índice de Salarios (IS), elaborados por el Indec, o una combinación de dichos índices, según las partes acuerden”.

¿Cuáles son los cambios aprobados por el Senado? Este jueves a la noche con la nueva aprobación del expediente se volvió a establecer en tres años el plazo mínimo legal de locación y agrega, ante el surgimiento en los últimos meses de mucha oferta en dólares, que “los contratos de locación con destino” a vivienda serán estipulados “en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses”.

También el Senado modificó el mecanismo de actualización del precio al establecer que “los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec y la variación del coeficiente de estabilización de referencia, publicado por el Banco Central”.

Leer también:

Según detalló Télam, a partir de los nuevos cambios ahora el expediente volverá a la Cámara de Diputados en segunda revisión por lo que sólo podrá aceptar las modificaciones o insistir con la sanción original.

La actual Ley de Alquileres (Ley 27.551) rige desde julio de 2020 y establece un índice de actualización anual del precio, en función de un coeficiente publicado mensualmente por el Banco Central y medido a partir del Índice de Precios al Consumidor del Indec y la Remuneración Priomedio (Ripte).

En esta ley, el plazo mínimo de contrato de locación de inmueble es de tres años, en tanto que el importe de depósito de garantía no puede ser mayor al equivalente al primer mes de alquiler. También introduce la posibilidad de que inquilinos hagan arreglos a cargo del propietario, entre otros puntos.

Más allá de la ley, su efectivo cumplimiento fue recurrentemente objeto de críticas y, a nivel local, desde el Colegio de Martilleros reconocían meses atrás que, ante los rumores de posibles reformas a la Ley de Alquileres, muchos propietarios retiraron sus inmuebles del mercado y eso dificultó aún más el acceso a vivienda por 36 meses -como indica la normativa- en Mar del Plata.

Por su parte, tras la media sanción en Diputados, desde la Asociación Inquilinos Mar del Plata habían manifestado su preocupación en torno a la situación local al asegurar que eran modificaciones “hechas a medida del sector inmobiliario” que “agravarían aún más la situación de las familias que alquilan”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/09/2023