Domingo 21 de abril | Mar del Plata
12/10/2023

Proyectan obras para ampliar la playa pública en La Perla

La propuesta de la candidata a intendenta Fernanda Raverta se centra en la reubicación de las escolleras. Prevén ampliar en 100.000 m² la superficie de arena.

Proyectan obras para ampliar la playa pública en La Perla
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Al igual que ya lo hizo con otras iniciativas como la ampliación de la avenida Jorge Newbery, la candidata a intendenta por Encuentro Marplatense Fernanda Raverta presentó un proyecto al gobierno provincial con el objetivo de encarar obras para la ampliación de la superficie de arena y de playa pública en la zona de La Perla de la costa de Mar del Plata. Los trabajos pensados incluyen la reubicación de las escolleras y también alcanzan a una intervención en el sistema pluvial de Constitución para “evitar la contaminación del mar”.

El proyecto fue presentado por Raverta como parte de la campaña electoral rumbo a las elecciones generales y lo hizo ante la Subsectretaría de Recursos Hidrícos del gobierno provincial, desde donde detallaron cuáles son las posibles obras y trabajos a desarrollar con el objetivo de ampliar la superficie de las playas de esa zona de la costa marplatense.

En detalle, tras una reunión con el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, Raverta explicó que el proyecto se centra en la “necesidad de ampliar las playas públicas y mejorar la protección costera”. Y para eso para la zona de La Perta la intervención prevé una ampliación de 103.000 m² (equivalente a 10 manzanas) de superficie de arena y, por ende, de la playa pública.

De acuerdo a lo explicado desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos, los trabajos incluirían la construcción de nuevas escolleras a través de espigones de acceso auxiliares, la eliminación total de las escolleras existentes y el rellenado artificial de arena.

la perla mar del plata

La zona de La Perla es un punto de la costa en el que en los últimos años se han generado diversos conflictos y reclamos por el insuficiente espacio público a partir del despliegue de balnearios privados y el avance de la erosión. Raverta señaló la necesidad de “garantizar la obra de defensa costera en La Perla” y referenció que se trata de una “obra muy esperada ya que se ha observado que las playas se han vuelto cada vez más pequeñas con el tiempo”.

Además, entre las tareas proyectadas aparece una intervención para el sistema pluvial de Constitución, con el fin de “evitar la contaminación del mar, la playa y la erosión de arena que ocurre después de cada lluvia”.

Leer también:

“Estos trabajos incluirán la extensión del sistema pluvial más allá de la escollera existente, la incorporación de una cámara para retener los residuos sólidos urbanos y evitar que lleguen al agua, así como la recuperación de la zona con nueva arena reubicada”, detallaron.

Respecto al pluvial, desde hace años la acumulación de basura y contaminación causada por los desagües pluviales en las playas luego de fuertes lluvias es foco de reclamos y uno de los sectores donde mayormente se expone la problemática es en Constitución y la costa por la magnitud del caudal de agua con residuos que llega hasta la playa.

Tiempo atrás desde la Defensoría del Pueblo habían explicado haber recibido como respuesta por parte de Obras Sanitarias (OSSE) que se llevaban adelante gestiones ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia para la ejecución de una estructura que permita mitigar la situación al plantear que “resulta impracticable” la colocación de mallas y redes de contención, como previó una ordenanza que fue aprobada en 2016.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/10/2023