Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
26/09/2023

Proponen a la Provincia que la avenida Jorge Newbery tenga cuatro carriles

Lo hizo la precandidata a intendenta, Fernanda Raverta. Desde Vialidad aseguraron tener “predisposición” para hacerlo.

Proponen a la Provincia que la avenida Jorge Newbery tenga cuatro carriles
(Foto: archivo / Qué digital)

Como parte del intenso caudal de anuncios en plena campaña electoral, este martes se conoció que la candidata a intendenta, Fernanda Raverta, presentó un proyecto a la Provincia para ensanchar a cuatro carriles la avenida Jorge Newbery, en sintonía con un pedido que habían realizado concejales que responden al intendente Guillermo Montenegro. Desde el gobierno provincial aseguraron estar “predispuestos” a trabajar en la propuesta.

En el marco de la obra de circunvalación a través de la cual buscan unir la Ruta 11 con la Ruta 88 mediante una vía rápida como la calle 515 -con el Parque Industrial y el Puerto de Mar del Plata como ejes-, y en paralelo a la proliferación de barrios privados tanto en la mencionada calle como a lo largo de la avenida Jorge Newbery, la campaña electoral tuvo a esta avenida en agenda. 

En ese sentido, semanas atrás el primer candidato a concejal de Montenegro, Agustín Neme, había iniciado un expediente para que el Concejo Deliberante le eleve formalmente un pedido al gobierno provincial para que ensanche la avenida en cuestión, al menos entre Mario Bravo y calle 461.

Ahora, la precandidata a intendenta de Unión por la Patria, Fernanda Raverta, anunció la presentación de un proyecto ante el director provincial de Vialidad, Hernán Yzurieta que, según anticiparon, consta de un “plan integral para modernizar” esa avenida.

Puntualmente, detallaron que la obra integral presenta consta de la ampliación de la avenida a cuatro manos, de la creación de bulevares, mejorar el alumbrado público y los cruces vehiculares y peatonales con semáforos, como también instalar reductores de velocidad, señalizaciones, garitas y bicisendas.

En declaraciones difundidas por su equipo de campaña, indicaron que la avenida, de 7,5 kilómetros de longitud y de jurisdicción provincial “necesita imperiosamente ser intervenida” en función del crecimiento “demográfico y económico” de ese punto del sur de la ciudad.

Avenida Jorge Newbery (Foto: Qué digital)

En ese sentido, hizo énfasis en la existencia a lo largo de su traza de emprendimientos recreativos, countries, un centro educativo municipal, y el tránsito propio de los barrios Parque Independencia, Stella Maris, Jardín de Peralta Ramos, San Jacinto, Santa Rosa del Mar, La Quebrada, San Patricio, Antártida y Acantilados, sumado a que en verano suele ser una alternativa a la congestión de la costa.

Respecto del proyecto presentado, Yzurieta declaró: “Desde Vialidad tenemos la predisposición de trabajar en este tipo de proyectos porque sabemos que están pensados para el desarrollo de toda la comunidad, en este caso de Mar del Plata” y, aún sin plazos, adelantó que podrán “avanzar sin inconvenientes” con el plan presentado.

En cuanto a las intervenciones viales vinculadas a esa avenida, el primer tramo de los trabajos de la circunvalación iniciados en abril -con un año de plazo de ejecución estimado- comprenden más de 16 kilómetros de pavimentación que incluyen la calle 515 y su intersección con la Ruta Provincial N°88. También, una rectificación de la curva y construcción de intersecciones rotacionales en el cruce con el viejo camino a Miramar (avenida Antártida Argentina) y con la avenida Jorge Newbery.

Por su parte, en junio la Provincia licitó obras para repavimentar caminos secundarios de General Pueyrredon y un sector de la Ruta 88. Entre los caminos a intervenir se encontraba la avenida Jorge Newbery, entre Mario Bravo y calle 515. Los trabajos, sin embargo, estaban centrados en ejecución de bacheos profundos y superficiales.

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26/09/2023