Viernes 26 de abril | Mar del Plata
02/03/2022

La licitación del primer tramo de la circunvalación se lanzará la próxima semana

Lo anticipó el gobernador en su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura.

La licitación del primer tramo de la circunvalación se lanzará la próxima semana
(Foto: Prensa PBA)

En el marco de la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, el gobernador Axel Kicillof anticipó que en “la próxima semana” se lanzará la licitación por la primera etapa de la anunciada obra de circunvalación de Mar del Plata y Batán. Los apuntes del discurso y los anuncios del mandatario provincial.

En su extenso y por momentos efusivo discurso, el gobernador dedicó unas palabras a la obra que se financiará a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos para conectar con una circunvalación distintos sectores productivos como el Puerto y el Parque Industrial.

En concreto, el anuncio se centró en la primera etapa del proyecto, que semanas atrás fue recorrida por el ministro Leonardo Nardini y contempla que la calle 515 (“Las Macetas”) pueda unir la Ruta 11 sur con la Ruta 88, con 20 kilómetros de pavimentación que ya fueron sometidos a tareas de factibilidad.

Leer también:

Puntualmente, a la hora de señalar en su discurso a la obra pública como “motor de la recuperación” económica, anunció: “En las próximas semanas sale a licitación también la circunvalación de Mar del Plata, en su primer tramo”, señaló tras hacer referencia a lo que considera otra obra “histórica” como la transformación en autovía de las rutas 6 y 11 en la Costa Atlántica.

EL DISCURSO Y LOS ANUNCIOS DE KICILLOF

En el marco de su extenso discurso -casi tres horas- en el que repasó su gestión y realizó anuncios, el gobernador comenzó haciendo referencia a los restantes dos años de gobierno y aseguró que serán enfocados en “destinar todos los recursos y todos los esfuerzos a reparar, a reconstruir y a transformar”, expresó, luego de hacer referencia a la gestión anterior y a los dos años de la pandemia de coronavirus que atravesaron la primera mitad de su mandato.

“Nos ha tocado un tiempo duro, un tiempo de incertidumbre”, dijo y aseguró: “Vamos a salir con más Estado, no con menos Estado“. En ese sentido, expuso que a partir de la vacunación se cierra una etapa de “gobierno de emergencia” y ahora se permite “relanzar” su gestión en “una etapa que será distinta, y mucho mejor”, deseó.

Leer también:

Más allá de esa primera etapa de “incertidumbre”, destacó que parte de la recuperación que busca el gobierno se logró en el último año: “En muchísimos indicadores se recuperó completa la caída de la pandemia y en muchos sectores estamos superando los índices de actividad previos a la pandemia”, afirmó.

Además, se refirió -nuevamente- a una temporada de turismo “récord” y la calificó como una bisagra para lo que viene: “El año 2021 fue de recuperación pero fue la temporada de verano y el comienzo de las clases presenciales lo que marca una nueva etapa. La temporada tiene para nosotros un significado muy importante. Es el primer paso de un nuevo periodo que tiene otro aire y otro rumbo“.

circunvalación

Además, dedicó un extenso tramo de su discurso al inicio del ciclo lectivo 2022 en las escuelas de la Provincia “con una presencialidad plena pero todavía cuidada”, como también a la cuestión salarial de sus trabajadores y la inversión en infraestructura y asistencia.

En cuanto a los pedidos, solicitó a las y los legisladores trabajar por la coparticipación porque, asegura “no alcanzan” los recursos destinados a la Provincia de Buenos Aires. “No es contra ninguna provincia hermana“, aclaró.

En materia energética, ratificó el pago de subsidios a las empresas con 110 mil millones de pesos por parte de la Provincia. “Los afronta porque el subsidio a la energía y al transporte es una política de ingreso indirecto. Es una forma de mejorar condiciones de vida, es una forma de darle oportunidades a las pymes y a la industria”, mencionó y agregó: “Yo vengo a reafirmar la soberanía energética. La energía de cualquier origen que proviene del subsuelo nacional tiene que venderse a precio nacional, no en dólares como exigen las empresas”.

Leer también:

En materia de transporte, tras lo que fue la creación del Ministerio, adelantó: “Vamos a avanzar en un plan de aumento paulatino de las inversiones para aumentar el número de beneficiarios que acceden al boleto estudiantil en el conurbano y en el interior de la Provincia, pasando de $1.000 millones a $3.500 millones“, dijo y también se refirió a la creación de un fondo de fortalecimiento de infraestructura portuaria por 2.000 millones de dólares.

También anunció la creación de “Mesa bonaerense“, un módulo alimentario especial que se suma al Servicio Alimentario Escolar (SAE). “Va a llegar a más de dos millones de familias en la Provincia de Buenos Aires”, afirmó. Según explicó, será a través de un convenio con Desarrollo Social de la Nación.

Leer también:

Además de detallar su programa de “reconstrucción” anunciado a seis años, los otros dos anuncios tienen que ver con el Banco Provincia: enviarán un proyecto de ley para transferir al gobierno provincial la titularidad de las tres compañías de seguro del Grupo Provincia y la creación de “Cuenta DNI 13-17“, destinada a la bancarización de adolescentes.

“A partir de ahora, de manera online como Cuenta DNI, sin pisar una sucursal bancaria, completamente digital y remoto, todos los jóvenes entre 13 y 17 años van a poder abrir su caja de ahorro y realizar sus operaciones desde el celular llevando adelante una política integral de inclusión financiera que permitirá pagarle a los titulares de Progresar en forma 100% digital”, aseguró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/03/2022